El asma no detiene la carrera de Joaquín García

A sus 12 años de edad, está listo para correr 42 kilómetros y llevar el mensaje de que en la vida todo es posible
El asma no detiene la carrera de Joaquín García
Joaquin Garcia (izq.) junto a su padre Fernando. /CORTESÍA

Correr 42 kilómetros (26 millas) ya es suficiente prueba de empeño y resistencia. Hacerlo cuando se sufre de asma y apenas se tiene 12 años de edad, es testimonio de lucha y voluntad.

Quiero enseñarle a otros niños que sufren de asma que ellos también pueden correr un maratón si es que se lo proponen“, dice Joaquín García, quien el domingo estará en la línea de salida del Maratón de Los Ángeles.

Sobreponerse a las circunstancias de una enfermedad que cierra los bronquios por donde debe pasar el oxígeno hacia los pulmones fue un reto complicado de superar para el estudiante de séptimo grado de Eagle Rock Middle School.

LEE TAMBIÉN: El escándalo de corrupción y dopaje del atletismo en Rusia que salpica hasta al gobierno de Putin

Al principio sí sentí miedo de comenzar a entrenar, sentía que tal vez no iba a poder hacerlo, pero ahora me doy cuenta que nada es imposible“, comenta Joaquín, quien en septiembre inició su preparación para correr el maratón.

El coraje de salir adelante en la vida ha sido una lección de valor para los padres de Joaquín, Andrea y Fernando, quienes acompañarán el recorrido de su hijo a lo largo de la ruta del LA Marathon que inicia en Dodger Stadium y termina en el muelle de Santa Mónica.

Me siento muy orgullosa y emocionada, es un sueño convertido en realidad ver correr a mi hijo cada semana para prepararse para el maratón“, dice Andrea.

Le viene de familia

No es coincidencia que a Joaquín le guste correr largas distancias, pues sus padres se conocieron hace 25 años en el equipo de atletismo de Eagle Rock High School.

Yo conocí a mi esposa en la preparatoria y desde entonces hemos estado juntos“, dice Fernando, quien ya ha corrido el LA Marathon, al igual que su hija mayor Felicia, de 25 años.

Fernando, quien es el superintendente del campo de golf de la ciudad de Montebello, dice que estará muy pendiente del esfuerzo que Joaquín deberá realizar el domingo en el que se esperan temperaturas cercanas a los 90 grados Fahrenheit durante el maratón.

Este va ser un reto muy grande para mi hijo, y yo quiero estar cerca de él para respaldarlo en todo lo que pueda“, apunta el hombre de 46 años de edad. Fernando explica que antes iniciar cualquier actividad física, Joaquín debe echar mano de un inhalador para a abrir los bronquios y de esa manera no tener dificultades alguna para correr.

A Joaquín le diagnosticaron asma hace dos años y desde entonces ha aprendido a adaptarse a lo que necesita hacer para llevar una vida normal“, explica.

El LA Marathon de este año se celebrará el 14 febrero, Día del Amor y la Amistad, fecha que hace aún más especial la participación de esta familia de origen mexicano en el evento.

“Mi hija Felicia nos dio la inscripción al LA Marathon como regalo del Día de San Valentín y la verdad es que sí será un día muy especial porque todos vamos a estar unidos como familia y no hay cosa más grande que eso”, asegura Fernando.

El objetivo de Joaquín no es solamente participar en el LA Marathon, sino que su mente está centrada en correr los 42 kilómetros y cruzar la meta.

Quiero terminar la carrera en menos de seis horas, yo sé que lo voy a hacer“, dice Joaquín, quien en una sola frase encierra la personalidad que lo ha llevado a vencer cuanto obstáculo se le ha presentado.

En esta vida todo se puede lograr“.

TE RECOMENDAMOS

Latinos respaldarán la pelea Pacquiao-Bradley

Peyton Manning y Magic Johnson se enfrentan en una ruleta rusa ¡de huevos!

Propuesta de retirar el No. 21 de Roberto Clemente se fortalece

Kobe recibe ovación en Cleveland pero Lakers vuelve a perder

Toma vuelo la saga de los hermanos Gourriel