Ted Cruz dice que Obama no deja a ICE hacer su trabajo y propone que indocumentados paguen sus sueldos

El Congresista Luis Gutierrez responde a Cruz: "Es un truco de campaña dirigido a los votantes republicanos".

US-POLITICS-IMMIGRATION-CRUZ-SESSIONS

Crédito: Mandel Ngan/AFP | Getty Images

El precandidato presidencial y senador de Texas Ted Cruz y el senador de Alabama Jeff Sessions presentaron el miércoles un proyecto de ley conjunto ante la Cámara Alta para “apoyar” a los agentes de inmigración que, según ellos, no tienen el respaldo del gobierno de Barack Obama para hacer su trabajo.

El proyecto, titulado “Acta de Apoyo a los Agentes de ICE (Agencia Federal de Inmigración y Aduanas), S 2538, daría a la agencia, según sus autores “los suficientes fondos para aplicar las leyes de inmigración del país”.

Para el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutierrez, este proyecto no es más que un “truco de campaña”.

Gutierrez indicó que la propuesta no tiene seriedad y sólo está destinada a mostrar la “dureza” de Cruz en inmigración, con el objetivo de congraciarlo con su base ultra conservadora.

“Con el fin de ganar la nominación republicana, el trata de demostrar que se opone más que nadie a la inmigración y quiere deportar a más familias que Trump o los otros tipos. Así que se para junto al principal enemigo de la inmigración, el senador Jeff Sessions, y lanza un truco de campaña dirigido a los votantes republicanos”, dijo Gutierrez a La Opinión.

Cruz y Sessions, los autores del proyecto, afirman que la medida S2538 “generaría cientos de millones de dólares en ingresos al aplicar leyes existentes para multar a los inmigrantes indocumentados por no cumplir órdenes de deportación, usar documentos falsos o participar en matrimonios fraudulentos para obtener residencia”.

Cruz, quien se ha posicionado como el “conservador duro” y abanderado del Tea Party, ha venido argumentando que el presidente Obama no sólo no ha aplicado las leyes de inmigración, sino que ha impedido que los agentes de ICE lo hagan.

En el debate republicano del sábado, Cruz alegó que el presidente había ordenado a los patrulleros fronterizos a “retirarse” de la frontera.

“Vimos esta misma semana pasada al director del sindicato de la patrulla fronteriza testificar ante el Congreso indicando que el presidente Obama dio orden a la patrulla fronteriza de retirarse, de no hacer su trabajo en la frontera. Eso está mal”, dijo Cruz.

Chris Crane, el director del Sindicato de agentes de ICE, lleva años argumentando ante comités del congreso y ante medios conservadores, que Obama no aplica las leyes de inmigración e impide que los agentes hagan su trabajo.

En el interim, la administración Obama ha deportado a cerca de 3 millones de indocumentados y aplicado controversiales programas como Comunidades Seguras , por medio de los cuales las policías locales han asistido a las autoridades federales en deportar a indocumentados que, en muchos casos, no habían sido culpables de ningún delito.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene más fondos que nunca para la protección fronteriza, su presupuesto y número de agentes supera al de todas las demás agencias federales, incluyendo al Departamento de Justicia que incluye al FBI la CIA y la DEA), ha aumentado el número de patrulleros fronterizos a un número jamás visto en su historia de 87 años (de 9,100 en 2001 a 17,700 hoy en día) y cuentan con más recursos tecnológicos que nunca antes.

Cruz, sin embargo, asegura que Obama “amenaza con severas consecuencias” a los agentes que hagan cumplir la ley.

Para Gutierrez, es una muestra de la hipocresía de Cruz, “quien siempre está hablando de su fe cristiana”.

“Incluso en este momento, cuando tantas familias tienen miedo de ser deportadas y están ocurriendo redadas, Cruz está dispuesto a jugar a la política con el tema de inmigración”, dijo Gutierrez.

Cruz ha dicho que quiere triplicar el número de agentes de ICE, lo que dejaría a la agencia con más de 50,000 efectivos.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Elecciones 2016 ICE Inmigración Jeff Sessions Luis Gutierrez Ted Cruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain