Con ayuda de la tecnología, prepara tú mismo tus impuestos

Pusimos a prueba 2 productos populares en línea
Con ayuda de la tecnología, prepara tú mismo tus impuestos
El IRS recomienda presentar la declaración de impuestos de manera electrónica.
Foto: Archivo / Shutterstock

¿Eres tú uno de esos contribuyentes intrépidos que completa sus propias declaraciones de impuestos? Entonces, probablemente estés usando H&R Block Deluxe o TurboTax Deluxe, dos productos líderes para hacer tus declaraciones de impuestos. Están dirigidos a los contribuyentes que detallan todo, pero que no tienen inversiones ni actividades comerciales complejas.

Probamos ambas versiones en línea poco tiempo después de su lanzamiento en diciembre. (Puedes hacer lo mismo; pagas solo cuando presentas la declaración). Cada versión para preparar y presentar una declaración de impuestos federales cuesta $34.99 y para preparar y presentar una declaración de impuestos en un solo estado, $36.99, aunque los precios pueden subir más adelante en la temporada.

Aspectos básicos

Con cualquiera de los dos productos, puedes importar los comprobantes W-2, 1099, y demás documentos de ingresos de miles de empleadores e instituciones financieras. Puedes optar por recibir las guías de los programas o bien saltarte las secciones que no apliquen en tu caso. Ambos productos ofrecen un “marcador” de reembolso que actualiza constantemente lo que recibirás o lo que debes a medida que avanzas en el programa.

¿Tienes alguna pregunta relacionada con impuestos? H&R Block y TurboTax te permiten hacer preguntas o buscar respuestas en sus bases de datos. También cuentan con profesionales en impuestos que te ofrecen asesoramiento telefónico. H&R Block ofrece asesoramiento ilimitado y gratuito a todos los usuarios. Los usuarios de TurboTax Deluxe en línea y sus primos más caros reciben asesoramiento gratuito, pero quienes usan el CD-Rom de TurboTax Deluxe pagan $19.99 por llamadas ilimitadas.

Presentación por teléfono  

Si tienes la inclinación, las versiones móviles de ambas aplicaciones te permiten preparar el “formulario largo” (formulario 1040 de IRS) y los “formularios cortos” (1040-A y 1040-EZ) en tu teléfono inteligente. Como lo indicaban, ambas aplicaciones transfirieron automáticamente nuestros datos a sus programas en línea.

H&R BLOCK DELUXE EN LÍNEA TURBOTAX DELUXE EN LÍNEA
Honorarios adicionales Si pagas por H&R Block en línea con tu reembolso federal, tienes un honorario por procesamiento de reembolso de $34.95. Si pagas por TurboTax con de tu reembolso federal, tienes un honorario por procesamiento de reembolso de $34.99.  Los usuarios del CD-Rom de TurboTax Deluxe pagan $19.99 por asesoramiento fiscal en vivo.
Navegación y diseño Para comenzar, debes tener un número de Seguro Social válido, lo cual es una desventaja si solo estás probando el programa. Nos gustaron las ventanas emergentes explicativas móviles. Una vez que ingresas datos, aparece un marcador de reembolso federal; cuando el programa tiene la información suficiente, aparece un marcador del reembolso estatal. Nos gustó el diseño del programa. Las ventanas emergentes explicativas son más grandes que las de H&R Block. El marcador de reembolso muestra los reembolsos federales y del estado a lo largo del proceso. Las páginas se personalizan según tu estado. En cada página hay un cuadro de búsqueda.
Ayuda humana Los expertos de H&R Block son abogados fiscales, contadores públicos, agentes inscritos y preparadores de impuestos que como mínimo han completado su capacitación. El asesoramiento fiscal ilimitado en directo es desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. hora central (9 a.m. a 5 p.m. los fines de semana). Si recibes una carta del IRS, el asesoramiento de auditoría es gratuito. Los expertos de TurboTax son contadores públicos y agentes inscritos. El asesoramiento en directo y la ayuda general están disponibles desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m. hora del Pacífico los siete días de la semana. Los costos de asesoramiento de auditoría son de $39.99.
Funciones/explicaciones Nos gustó la opción de cargar los documentos en la nube para un uso posterior. También nos gustó que al comienzo de cada sección (ingresos, deducciones, etc.) aparece un listado de documentos que posiblemente necesites. El programa ofrece explicaciones claras de temas generales, incluso vídeos de temas como por qué un contribuyente debería solicitar la deducción estándar en lugar de la deducción detallada.
Cálculo de las donaciones (nuestra prueba usó rubros en condición excelente o prácticamente nueva). Ingresar donaciones a entidades de beneficencia con la herramienta DeductionPro implica navegar menos que si se usa la herramienta ItsDeductible de TurboTax. Pero de los 17 rubros que elegimos al azar para comparar, la mayoría de las valuaciones fueron un poco o significativamente inferiores que con ItsDeductible. De los 17 rubros que elegimos al azar para comparar el uso de la herramienta ItsDeductible, la mayoría de las valuaciones fueron un poco o significativamente superiores que con DeductionPro de H&R Block.  Nos gustó el hecho de que no se incluyeran asientos infantiles usados para el auto, que no deberían ser donados por motivos de seguridad.
Herramientas/asesoramiento sobre la ley para el cuidado de la salud Puedes cargar tu 1095-A, un documento que es prueba del seguro proporcionado por los empleadores. Pero encontramos que no se mencionan los formularios 1095-B y 1095-C del IRS, que muchos contribuyente recibirán por primera vez en 2016. (A diferencia de la forma 1095-A, las otras no se necesitan incluir en las declaraciones de impuestos). Nos gustó el lenguaje sencillo utilizado en la guía sobre cobertura de la salud  relacionada con la Ley de Salud Asequible (Affordable Care Act). TurboTax te dice qué hacer con los formularios 1095-B y 1095-C, que muchos contribuyentes recibirán por primera vez en 2016.
Experiencia de la versión móvil En términos generales, encontramos que la navegación de arriba hacia abajo y los botones “atrás” y “siguiente”, que están al pie de las pantallas, son más fáciles de usar que la navegación de izquierda a derecha de TurboTax. Descubrimos que navegar pantallas de izquierda a derecha no resultó ser una manera tan fácil como con los botones “atrás” y “siguiente” de H&R Block. Una función bien diseñada: al presionar las palabras resaltadas aparecían pantallas con explicaciones más detalladas.
LA OPINIÓN DE CONSUMER REPORTS H&R Block ofrece algunos servicios gratuitos más que TurboTax, lo que podría hacerlo más atractivo para los nuevos usuarios. Pero las valuaciones de las deducciones por donación más generosas de TurboTax, por ejemplo, lo convierten en una mejor elección para los usuarios más avezados en preparar sus propias declaraciones de impuestos.