Formal prisión a Alcalde de Cocula por presuntos nexos con el narco

Eric Ulises Ramírez Crespo permanece en una prisión federal en Guanajuato desde su recaptura
Formal prisión a Alcalde de Cocula por presuntos nexos con el narco
Alcalde de Cocula.
Foto: Foto Especial

México – El juez noveno de distrito, con sede en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, dictó auto de formal prisión al alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

De acuerdo con la información liberada por parte de la Secretaría de Gobernación, el fallo del juez fue presentado siete días después de que elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieran al edil de Cocula, el pasado 9 de febrero, mientras transitaba por la carretera Iguala-Teloloapan.

La aprehensión del edil de Cocula fue posible gracias a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) logró reunir las pruebas suficientes para que le fuera iniciado un juicio.

Además, según la Procuraduría General de la República (PGR), el edil ha sido relacionado con la organización criminal Guerreros Unidos.

Cabe mencionar que, durante el mes de octubre del año pasado, el Ejército detuvo a Ramírez Crespo en el estado de Morelos cuando supuestamente sostenía una reunión con uno de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado. En aquella ocasión, la SEIDO no logró reunir la evidencia necesaria para consignar al edil ante un juez y, después de 40 días de arraigo, fue liberado bajo las reservas de la ley.

Zenén Casarrubias, alias “El Tomate”, es hermano de Sidronio Casarrubias, quien encabezaba la organización criminal cuando fue detenido por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Eric Ulises Ramírez Crespo permanece en una prisión federal en Guanajuato desde su recaptura.