Mencionan a jurista de origen mexicano para sustituir a Scalia en Tribunal Supremo

El nombre de Mariano Florentino "Tino" Cuellar, nacido en Matamoros, México, comienza a sonar entre los posibles nominados por Barack Obama al Tribunal Supremo.

Mariano Florentino Cuellar, de 43 años, juez de la Corte Suprema de California, comienza a ser mencionado entre la lista de los que podrían optar al Tribunal Supremo de la Nación

Mariano Florentino Cuellar, de 43 años, juez de la Corte Suprema de California, comienza a ser mencionado entre la lista de los que podrían optar al Tribunal Supremo de la Nación Crédito: Archivo | Impremedia

El grupo latino de la legislatura de California respaldó hoy la posible candidatura de Mariano Florentino “Tino” Cuellar, un jurista de California de origen mexicano, para substituir al juez de la Corte Suprema de la Nación Antonin Scalia.

“Tino Cuellar, un juez de la Corte Suprema de California, debe ser seriamente considerado por el gobierno de Obama para este cargo”, dijo hoy el asambleísta Luis Alejo, de Salinas, presidente del grupo latino de legisladores estatales. “Cuellar es un jurista de grandes logros, que recibió títulos de Harvard, Yales y Standford y ha recibido la calificación más alta de parte de la Barra de Abogados de California. Sería una propuesta excelente que llevaría al segundo jurista latino en la máxima corte, al lado de Sonia Sotomayor”.

El nombre de Cuellar ya había comenzado a circular desde que un columnista del blog Daily Best escribiera un artículo este martes, diciendo que la nominación de Cuellar sería “la peor pesadilla para los republicanos”.

“Tino Cuellar. Juez de California, méxicoamericano. Harvard, Yale, Sanford. ¿Cuántos latinos votarían por los republicanos si bloquearan su candidatura?”, dijo el columnista.

Algunos colegas de Cuellar también mencionaron su nombre en medios sociales, pero la propuesta de Alejo y los legisladores latinos de California es la primera sugerencia oficial al Presidente para considerar a Cuellar.

Un artículo de NPR también lo mencionó entre un grupo de “posibles” nominados.

El primer mexicano

La primera latina en la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, es de origen puertorriqueño y nacida en Nueva York.  En el caso de Cuellar, este sería el primer posible nominado a la corte nacido en México e inmigrante en los Estados Unidos.

Cuellar nació en Matamoros, México, hace 43 años y de pequeño cruzaba la frontera todos los días para ir a la escuela en Brownsville, Texas. Cuando tenía 14 años, su familia se mudó al Valle Imperial en California, donde se graduó de la secundaria Caléxico. Obtuvo su licenciatura en artes en Harvard, un doctorado en la escuela de derecho de Yale y un doctorado en ciencias políticas en Stanford.

En 2014, Cuellar fue designado por el gobernador de California para llenar un cargo en la Corte Suprema de California tras el retiro del juez Carlos R. Moreno. En Agosto fue confirmado para el cargo y tomó posesión en enero de este año.

Para el grupo latino de la legislatura, la designación de Cuellar sería deseable debido a la “importancia de los casos que tendrá que decidir la Corte Suprema del país en esta sesión, especialmente en las áreas de derechos del voto y las acciones ejecutivas del presidente en inmigración. (DACA y DAPA)”.

Cuellar es perfectamente bilingüe español-inglés y ha tenido puestos de asesoría en los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, en particular, fue co presidente del equipo de transición sobre políticas de migración para Barack Obama.

El presidente Obama ha dicho que nominará a un jurista para llenar el cargo que dejó la muerte del juez Antonin Scalia en el Tribunal Supremo, ocurrida este sábado, aunque los republicanos han advertido que no tienen intención de confirmar a su nominado y el liderazgo republicano ha pedido que “deje para el próximo presidente” la nominación, solicitud que ha traído una controversia política.

Cualquier juez nominado por Obama debe ser confirmado por el comité judicial del senado y luego por el senado federal en pleno.

COBERTURA ESPECIAL: ANTONIN SCALIA

En esta nota

Antonin Scalia Corte Suprema

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain