Suicide Watch, la red social para potenciales suicidas

Moderar esta red donde las personas comparten sus pensamientos suicidas, es todo un reto

Guía de Regalos

Suicide Watch, la red social para potenciales suicidas
El portal web de contenido comunitario Reddit creó el foro "Suicide Watch", en el que es posible "desahogarse" con otros usuarios que también tengan deseos suicidas.
Foto: Shutterstock

¿Qué puedes hacer cuando alguien manifiesta deseos de suicidarse a través de sus redes sociales? La mayoría de ellas permiten que los usuarios reporten de manera anónima el evento y, a continuación, el sitio web envía a la persona que manifiesta estos deseos números telefónicos o enlaces de organizaciones que brindan apoyo.

Pero la página web de contenido comunitario Reddit, que recibe más de 200 millones de visitantes al mes, decidió probar otro enfoque.

Hace seis años creó un foro llamado “Suicide Watch”, que reúne a personas con impulsos suicidas con el fin de que encuentren a otro con quien identificarse y hablar abiertamente. La dinámica consiste en que un usuario publica un posteo en el foro con un título explicativo de sus sentimientos en ese momento y otros usuarios le responden.

El espacio se autodenomina como un “lugar de apoyo“, y Laura, oriunda de Canadá, ha sido una de sus moderadoras durante los últimos cinco años.

Estatua construida en un puente de Seúl que pretende disuadir a las personas de suicidarse
Esta estatua de un hombre reconfortando a otro se construyó en el puente Mapo, de Seúl, con la intención de disuadir a los potenciales suicidas.

La terapeuta, que también trabaja en una línea telefónica de apoyo para evitar suicidios, conversó con la BBC sobre su experiencia.

Moderación

Al enterarse de que “Suicide Watch” existía, pensó en que el portal web era el “peor lugar en el mundo” para hacer una intervención y así evitar un posible evento.

“Luego me di cuenta de que es inevitable que la gente hable de estas cosas, y que lo mejor que podemos hacer es mitigarlo como sea posible y crear un espacio específico para este tipo de discusión”, dijo.

Laura forma parte del equipo de voluntarios que trabajan dentro del foro. Su principal labor es la de monitorear las respuestas de todos los usuarios y ofrecer su propia asistencia. También se encarga de proveer información sobre maneras de apoyar a una persona con tendencias suicidas y borrar los comentarios que rompen las reglas.

El abuso o “amor rudo” está prohibido y la discusión sobre métodos explícitos no es admisible. Los usuarios no tienen permiso de decirles a otros que la situación “va a mejorar” o hacer otras promesas que no puedan cumplir.

Aviso de emergencia contra suicidios en el puente de San Francisco
Es común ver en sitios donde la gente comete más suicidios, como los puentes, advertencias que indican un número telefónico para brindar apoyo a la persona en riesgo.

Y no se admiten trolls (usuarios que aprovechan la libertad y la anonimidad propiciados por internet para insultar, denigrar o difamar).

¿Debe preocupar?

Hay una importante diferencia entre el foro de Reddit y la línea telefónica para la que Laura también trabaja. En el caso de la segunda, los servicios de emergencia están listos para movilizarse hasta donde esté la persona en riesgo. Mientras que Reddit es completamente anónimo.

Laura explica que muchos de los usuarios de Reddit nunca llamarían a la línea de atención telefónica por temor a que llamen a la policía.

“El anonimato en la intervención de posibles suicidios es una herramienta segura. Salva más vidas de las que se lleva. Nos gustaría que la gente llamara a la línea telefónica en lugar de escribir en el foro, pero ya que no podemos detenerlos, continuamos presentes en ambos sitios”.

En un día normal, Laura pasa entre una y tres horas revisando las publicaciones de los usuarios que han sido reportadas como inadecuadas por otros internautas.

Peso en los hombros

Un hombre maneja un computador

“Tienes que tener la capacidad de dejarlo ir”, dice Laura, quien narra que en ambos trabajos puede establecer un nivel profundo de intimidad con el que está en riesgo y luego no saber más de esa persona en la vida. “Hay que estar bien con eso. La única forma de mantenerse sano es ser riguroso y disciplinado y no invertir las emociones en algo que no puedes controlar”.

La Alianza Nacional para la Prevención del Suicidio (NSPA, por sus siglas en inglés) elaboró una serie de recomendaciones generales para cualquier usuario que detecte tendencias suicidas en las publicaciones en redes sociales de otra persona:

  • Tómalo en serio: hay quienes hablan abiertamente sobre el suicidio y hasta lo usan como un eufemismo para describir cómo se sienten. Así no sea obvio que la persona tiene esta tendencia, todos los contenidos subidos relacionados con el tema deben tomarse con mucha seriedad.
  • Todos pueden ayudar: dependiendo de cuán seria creas que es la situación, puedes enviar un mensaje privado de apoyo, sugerencias de ayuda calificada y reportar estos contenidos con el departamento de moderación del portal web.

– Felicity Morse