¿Cuánto le costará a América Latina el brote del virus del zika?

Se espera que algunas naciones caribeñas pierdan montos que representan más del 1% de su Producto Interno Bruto

zika

Fumigar ha sido la opción en muchos países de América Latina. Foto: EFE Crédito: EFE

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que el número de casos de zika en el continente americano podría llegar este año hasta los cuatro millones. Y ahora el Banco Mundial (BM) ha calculado su posible costo: unos $3,500 millones para los países de América Latina y el Caribe.

Anunciando un paquete de ayuda a la región de $150 millones, el BM indicó que los países dependientes del turismo como fuente de ingresos serían los más afectados económicamente.

En ese sentido, la entidad destacó que México, con pérdidas de $744 millones, y Cuba, que dejaría de percibir cerca de $664 millones, se incluyen entre las naciones más golpeadas por la propagación del virus.

En República Dominicana las pérdidas serían de $318 millones, en Brasil $310 millones y en Argentina $229 millones.

En cuanto a los efectos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Mundial calculó que el impacto inicial sería de un“modesto” 0.06% con las naciones caribeñas siendo las más perjudicadas, especialmente Belice, donde se espera que represente un 1.22% de su PIB.

Sin embargo, el director del Banco Mundial, Jim Yong, destacó que el costo podría ser mayor. “Nuestro análisis subraya la importancia de tomar acción urgente para detener la propagación del virus del Zika, y proteger la salud y el bienestar de la gente en los países afectados”, señaló.

Emergencia global

A comienzo del mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global, debido a la propagación del Zika y su posible vinculación con casos de microcefalia, un defecto congénito por el cual los bebés nacen con una cabeza anormalmente pequeña.

El Banco Mundial advirtió que el impacto económico en la región será mucho mayor si no se toman medidas rápidas y eficaces.

No se sabe cómo el virus llegó a América Latina, aunque se ha señalado a eventos como la visita del papa Francisco o el Mundial de fútbol de Brasil del año pasado, a los que asistieron visitantes de Asia y África.

Las cifras sobre el número de infectados en la región varían entre 500,000 y 1.5 millones de personas, lo cual indica un amplio margen de error.

El Banco Mundial también advirtió que si se confirma el vínculo entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré, que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo, “los impactos podrían ser mucho mayores y necesitarán ser valorados de nuevo”.

El Aedes aegypti es también el transmisor del dengue y el chikungunya.

[zoomin]728115[/zoomin]

En esta nota

BBC Dinero microcefalia Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain