Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Durante años el movimiento proinmigrante ha protestado las detenciones obligatorias, las deportaciones y separaciones de familias.

Durante años el movimiento proinmigrante ha protestado las detenciones obligatorias, las deportaciones y separaciones de familias. Crédito: Shawn Thew | EFE

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Yo vine a los 16 años de edad. Pensaba aplicar por la Acción Deferida y tengo 8 años casado con un ciudadano. Si ya cuando tenga mi permiso de trabajo y aplico como esposo de ciudadano, ¿tendría que salir de todos modos a México?

Después de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apruebe la Acción Diferida de DACA, ciertas personas pueden solicitar un permiso para viajar y reingresar a Estados Unidos legalmente. Este permiso se denomina “advance parole”. Para que USCIS lo apruebe, hay que demostrar la necesidad de viajar por un motivo humanitario (como visitar un familiar enfermo o asistir un funeral), educacional o de empleo. Una vez que cuentas con el permiso y reingresas a Estados Unidos legalmente, tienes la opción de que un familiar inmediato (esposo, hijo menor de edad, o padre de un hijo mayor de 21 años) ciudadano pueda tramitar el proceso de residencia dentro de Estados Unidos.

Lamentablemente, en tu caso no calificas para la acción diferida de DACA debido a que no estabas presente en Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Ten en cuenta que USCIS no acepta declaraciones de personas para establecer la presencia en Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Se requiere documentos como registros médicos, académicos o de empleo, entre otros, para establecer la presencia en Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Si no fuiste “inspeccionado y admitido” por un oficial de inmigración la última vez que ingresaste al país y tampoco tienes la protección de la ley 245(i), tendrías que salir de Estados Unidos para cumplir el proceso de la residencia a través de tu esposo ciudadano.

Al salir de Estados Unidos, Inmigración te aplicará el castigo de 10 años por tu carencia de

estatus legal durante más de un año. Sin embargo, si tu única violación migratoria ha sido entrar al país sin inspección y permanecer sin estatus, podrías pedir el “perdón provisional” al castigo de los 10 años antes de salir.

Te recomiendo una consulta con abogado de inmigración para analizar bien tu situación. Usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com, Tel. (800)954-0254.

Mi primo tiene 21 años, cuando él cruzó de Guatemala hacia acá lo cacharon y entonces solo tenía 17 años. Lo detuvieron por unos meses. Ha estado yendo a cortes, pero lo único que le dicen es que lo van a deportar. ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar la deportación? 

Es imposible asesorar el caso de tu primo con tan poca información. Las soluciones migratorias más comunes para menores en proceso de deportación son el asilo y el Estatus Juvenil Especial (SIJS). El SIJS beneficia a ciertos menores de edad que han experimentado el abuso, negligencia, abandono por parte de uno o ambos padres.

Para poder aprovechar del SIJS, tu primo tenía que haber iniciado el proceso en una corte estatal antes de cumplir los 18 o 21 años (la edad límite varía según las leyes del estado en que se encuentra).

La elegibilidad para el asilo depende de las circunstancias particulares del solicitante, pero las cifras demuestran que las posibilidades de éxito aumentan bastante cuando se cuenta con representación legal. Toma en cuenta que las personas que pierden un caso de asilo en la corte de inmigración tienen derecho de un proceso de apelación, lo cual puede durar años en ciertos casos.

Además, en varias fases de un proceso de deportación existe la posibilidad de recibir “discreción del fiscal”. En estas circunstancias, la discreción del fiscal se refiere a una decisión por parte de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de no seguir intentando deportar a una persona. ICE puede ofrecer cerrar un caso por discreción antes de que el juez de inmigración tome una decisión. Esto también puede ocurrir durante la apelación o después de que el caso haya finalizado.

El poco tiempo que tu primo tiene viviendo en Estados Unidos no favorece su caso para recibir la discreción, pero no es el único factor que ICE toma en cuenta. La buena conducta de la persona en fundamental. También toman en cuenta los lazos familiares en Estados Unidos, circunstancias médicas y humanitarias, entre otros factores. Una buena representación legal es muy importante también para aumentar las posibilidades de una oferta de discreción por ICE.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain