Buscan más víctimas de fraude telefónico basado en apellidos latinos

Las autoridades federales investigaron más de 200 quejas por contratos fraudulentos en el servicio de llamadas telefónicas al extranjero
Buscan más víctimas de fraude telefónico basado en apellidos latinos
Más de 200 consumidores hispanos se quejaron despues de enterarse que les estaban cobrando por un servicio externo para realizar llamadas de larga distancia que jamás solicitaron ni aprobaron. /Getty

Si a ti te llamó alguien que se identificó como empleado de la oficina de correos, te indicó que estaba tratando de entregarte un paquete y te pidió que repitieras un código de seis números, lo mejor será que revises tus facturas telefónicas porque podrías haber sido víctima de fraude.

Más de 200 consumidores hispanos de todo el país presentaron quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) después de enterarse que les estaban cobrando por un servicio externo para realizar llamadas de larga distancia que jamás solicitaron ni aprobaron.

Este engaño supuestamente perpetrado por la empresa OneLink Communications Inc y sus afiliados, que ofrecen servicios de llamadas telefónicas al extranjero, se enfocó en inmigrantes de habla hispana que fueron localizados con base en sus apellidos, según una investigación de la FCC.

Las compañías afiliadas que se mencionan en la acusación son TeleDias, TeleUno y Cytel.

El fraude se enfocó en inmigrantes de habla hispana que fueron localizados con base en sus apellidos, según una investigación de la FCC. /Getty
El fraude se enfocó en inmigrantes de habla hispana que fueron localizados con base en sus apellidos, según una investigación de la FCC. /Getty

Así operaban sus vendedores: se hacían pasar por representantes del Servicio Postal que llamaban para la entrega de un paquete en proceso de ser enviado, pero en realidad obtenían declaraciones e información que usaban como afirmaciones de los clientes de que aceptaban el servicio telefónico.

Al señor López, uno de los denunciantes, le llamó una mujer el 28 de mayo de 2015. La conversación fue en español. Primero le pidió confirmar su nombre y él respondió “sí”. Luego le indicó que debía repetir un código de seis dígitos para que le entregaran un paquete y el señor López obedeció.

Posteriormente este hombre se enteró que tenía un nuevo operador de larga distancia: TeleDias.

“Después de esa llamada el costo de mi plan de larga distancia cambió de 18 a 100 dólares por mes” – cliente estafado

La grabación que esta empresa presentó como prueba del acuerdo verbal fue una conversación editada en la que López decía “sí” a los detalles del servicio (que fue cuando respondió sobre su nombre) y proporcionaba su fecha de nacimiento (que era el falso código del paquete) para confirmar el trato.

Esta es la descripción del señor Peláez sobre el engaño de un telefonista de OneLink: “Llamaron a la casa y hablaron con mi madre. Le dijeron que había un paquete en la oficina de correos pero que no pudieron llevarlo a la casa porque había un problema con el domicilio”, relató.

“Después de esa llamada el costo de mi plan de larga distancia cambió de 18 a 100 dólares por mes”.

Decenas de quejas ante la FCC relatan este mismo esquema fraudulento.

recibos-facturas-correo
Las autoridades piden que revisen sus facturas para revisar posibles cobros fraudulentos. /Archivo

Engaño y fraude

El Buró para Buenos Negocios (BBB) ha registrado 12 quejas contra OneLink, de las cuales siete se relacionan con sus cobros.

“Las aparentes prácticas reflejan una campaña en curso, creciente y calculada para supuestamente ‘ganar’ clientes a través del engaño y del fraude”, indicó la FCC, que busca a más víctimas.

La agencia federal propuso una multa de 29.6 millones de dólares para las cuatro empresas señaladas, a las cuales les podrían revocar su licencia para operar.

No fue posible obtener un comentario de la empresa OneLink al cierre de esta edición.

El titular de la oficina de aplicación de la ley de la FCC, Travis LeBlanc, calificó de “inaceptables” las acciones de esta empresa de telecomunicaciones, con sede en Alpharetta, en el estado de Georgia.

“Estas práctica injustas e irrazonables resultan en pagos de clientes por servicios que ellos nunca solicitaron o recibieron y perdieron tiempo tratando de revertir los cargo del proveedor no autorizado”, dijo LeBlanc.

Y es que después de que los clientes inconformes contactaron repetidamente a la empresa sobre los cobros irregulares, las compañías se negaron a darles un reembolso hasta que las quejas llegaron a la FCC, el BBB y agencias reguladoras estatales.

Para presentar una queja ante la FCC llame al teléfono de su centro de atención a clientes: 1-888-225-5322 o visite el sitio de Internet: https://consumercomplaints.fcc.gov/hc/en-us