EEUU y Rusia cese al fuego en Siria a partir del 27 de febrero

Excluyen los ataques a ISIS y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, informó el Departamento de Estado estadounidense

Guía de Regalos

EEUU y Rusia cese al fuego en Siria a partir del 27 de febrero
La medida no aplica para atacar a ISIS

Washington – Estados Unidos  y Rusia acordaron este lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (ISIS) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, informó el Departamento de Estado.

“El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Para asegurar este alto el fuego de manera que “se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EEUU están dispuestos para intercambiar información pertinente“, agregó la nota.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado.

“Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones”, subrayó Kerry en un comunicado.

 Este acuerdo entre EEUU.y Rusia se produce después de que las potencial globales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana y que finalmente expiró sin ser cumplido.

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250,000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.

“Señal de esperanza

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió el acuerdo anunciado por EEUU y Rusia;  aseguró que se trata de una muy esperada “señal de esperanza” para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de la violencia supondrá un “paso significativo” en la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.

El secretario general urge fuertemente a las partes a cumplir con los términos del acuerdo“, dijo en una conferencia de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Para Ban, dijo el portavoz, el acuerdo demuestra el compromiso de las potencias y los actores regionales de “ejercer influencia en las partes en conflicto para lograr una reducción inmediata de la violencia como primer paso hacia un alto el fuego más duradero”.

Además, el pacto contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas, recordó el portavoz.

“Por encima de todo, es una muy esperada señal de esperanza para los sirios de que después de cinco años de conflicto puede estar a la vista el final de su sufrimiento”, subrayó.

La ONU reconoció que queda mucho por hacer para asegurar la implementación del acuerdo y pidió a la comunidad internacional y a los bandos sirios que se muestren “firmes” en su determinación.

Ban dijo que la oficina de su enviado para Siria, Staffan de Mistura, está lista para apoyar en la aplicación del acuerdo, tanto sobre el terreno en Damasco como desde Ginebra.

Además, dijo que Naciones Unidas cuenta para poner en marcha el acuerdo con la cooperación de todos los miembros del “Grupo Internacional de Apoyo a Siria“, en el que además de EEUU y Rusia participan otros importantes actores como Irán, Turquía o Arabia Saudí.

Aceptación “provisional”

En tanto, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado “provisionalmente” el acuerdo del alto al fuego,  destacó el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

De hecho, “la CSN todavía tiene que dar su aprobación final a todo el acuerdo”, tras analizarlo punto por punto y recibir garantías de la ONU, apuntó el opositor.