Los republicanos batallan por la nominación presidencial en Nevada

Con Trump en la delantera pero una gran incertidumbre ante lo que pueda pasar en las asambleas, los votantes republicanos se disponen a votar por su candidato favorito para la presidencia

Guía de Regalos

Los republicanos batallan por la nominación presidencial en Nevada
Un latino por Cruz: Leopoldo Barillas, de Guatemala y residente de Las Vegas, dijo que apoya a Cruz por su fe cristiana y porque "los demócratas se han vuelto socialistas".

Las Vegas, Nevada – Le llegó la hora a los republicanos de jugársela en Nevada, y no precisamente en los casinos, sino ante los votantes republicanos del estado, que tendrán la oportunidad este martes de escoger a su candidato preferido para la nominación del partido.

Cuatro de los cinco precandidatos republicanos restantes en la competencia se encontraban hoy recorriendo las tierras desérticas de Nevada –desde ciudadanos como Las Vegas hasta las vastas zonas rurales- y pidiendo a sus seguidores que salgan mañana a sus asambleas.

En anteriores ocasiones, la asistencia a estas elecciones por asamblea, relativamente nuevas en Nevada, han tenido muy poca asistencia y el partido estatal no se considera muy organizado, pero las campañas afirman que han estado aquí trabajando sus listas de votantes y regando la voz.

Los cinco precandidatos que aún quedan en la competencia son Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson. Todos estaban este lunes en Nevada excepto Kasich, quien se encontraba en Fairfax, Virginia.

Las dos encuestas más recientes en el estado mostraban una clara ventaja para Trump, con entre 39 y 45% del voto. Cruz y Rubio siguen en las preferencias, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Trump llegó a Las Vegas temprano en la mañana del lunes y se hospedó en su propio hotel, el Trump international.

Mientras se preparaba para un mítin con sus seguidores políticos en un centro ecuestre de Las Vegas el lunes por la noche, Trump usó twitter para acusar a Ted Cruz de ser “un mentiroso de talla mundial” y a Rubio de “no cumplir lo que prometió al elegirse al senado”.

//platform.twitter.com/widgets.js

El senador Cruz, por su parte, dio un discurso en horas del mediodía a sus seguidores en el Norte de Las Vegas. La tensión entre las campañas de Cruz y Rubio ha venido creciendo en los últimos días y hoy el senador de Texas pidió la renuncia de su director de comunicaciones por distribuir información falsa sobre Rubio por Twitter.

Eva O’Reilly, nombre de soltera Ibarra, hizo fila durante un par de horas para asegurar uno de los primeros lugares en el evento de Cruz. “Para mí lo más importante es la defensa de la vida, la oposición de Cruz al aborto”, dijo O’Reilly, quien creció en el este de Los Angeles pero es oriunda de Nuevo México.

Varios latinos entrevistados en el evento eran cristianos evangélicos y dijeron apoyar a Cruz por “sus principios morales”.

El senador de Florida Marco Rubio había llegado a Las Vegas el domingo por la noche, y habló a sus seguidores en Nevada, para hoy trasladarse a Reno, Elko y Minden, estas dos ultimas en el norte de Nevada, una zona rural poco poblada pero rica en delegados.

Durante sus eventos, Rubio ha enfatizado ser “el único republicano que puede unir al partido y derrotar a Hillary Clinton”.

Las asambleas se realizan aquí el martes (mañana), por la noche.