Video: Las veces que Obama prometió cerrar Guantánamo y no lo pudo cumplir

El presidente de EE.UU. prometió nuevamente clausurar el centro de detenciones en el sureste de Cuba. Esta es una promesa que ha hecho en numerosas ocasiones. ¿Logrará cumplirla antes de acabar su mandato?

Manifestantes piden el cierre de la prisión de EEUU en Guantánamo frente a la Casa Blanca, el 23 de mayo de 2014.

Manifestantes piden el cierre de la prisión de EEUU en Guantánamo frente a la Casa Blanca, el 23 de mayo de 2014. Crédito: Nicholas Kamm/AFP | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de un plan al Congreso de su país para lograr el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

“Este plan no trata sólo del cierre de la prisión de Guantánamo. Significa cerrar un capítulo de nuestra historia y aprender las lecciones del 11 de septiembre (de 2001)“, señaló el mandatario durante una comparecencia televisada.

La cárcel de Guantánamo fue establecida en 2002 por el presidente George W. Bush para detener e interrogar a los prisioneros más peligrosos en el marco de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el mandatario estadounidense.

Obama explicó este martes que el plan de cierre de la prisión prevé el traslado a otros países de 35 detenidos que ya no son considerados peligrosos para Estados Unidos, así como acelerar la revisión periódica de los 56 casos restantes para determinar si pueden ser trasladados.

Además, propone buscar un lugar adecuado en Estados Unidos para transferir a aquellos presos que sigan siendo considerados como una amenaza para la seguridad del país.

Obama pidió al Congreso que haga una revisión justa de la propuesta, pese a estar en un año electoral y recordó que el propio George W. Bush, cuando aún era presidente, anunció su deseo de cerrar esa cárcel.

No quiero pasarle este problema al próximo presidente. ¿Vamos a lidiar con esto otros 50 años?“, dijo.

¿Logrará con este último intento cumplir con su promesa antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017?

Como verás en este video de BBC Mundo, intentos previos no funcionaron.

En esta nota

Barack Obama Cuba Guantanamo Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain