Biden pide a países del “Triángulo del Norte” hacer más para reducir migración ilegal

No hay excusa para el fracaso en Centroamérica, dijo el vicepresidente

joe biden inmigracion centroamerica

Crédito: Presidencia de El Salvador

WASHINGTON – El vicepresidente Joe Biden consideró este miércoles durante un encuentro a puerta cerrada con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que, a su juicio, los países deben hacer más para reducir la migración ilegal desde la región.

Biden sostuvo un encuentro privado con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para evaluar los avances en la lucha contra la violencia y la corrupción.

El encuentro, realizado en la Blair House –reservado para jefes de Estado-  estuvo cerrado a la prensa pero Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos con el plan de la “Alianza para la Prosperidad” en Centroamérica, para el que el Congreso ya aprobó una partida de $750 millones.

“Está en los mejores intereses de EEUU que haya prosperidad y seguridad en la región. No hay razón para que Centroamérica no sea la siguiente gran historia de éxito en el Hemisferio Occidental”, aseguró Biden.

Presidentes del triangulo norte en reunión con Vice-Presidente de Estados Unidos

Según el vicepresidente, para convencer al Congreso a que desembolse otros $750 millones será necesario que los países del “triángulo del Norte” continúen tomando medidas para reducir la migración ilegal desde Centroamérica, y combatir la corrupción.

Previo a la reunión, decenas de activistas proinmigrantes realizaron una protesta frente a la Casa Blanca, a pocos pasos de la Blair House para pedir un “Estatus de Protección Temporal”  (TPS) para los centroamericanos que huyen de la violencia en la región.

En declaraciones a este diario, la congresista demócrata por California, Norma Torres, de origen guatemalteco, apoyo los esfuerzos de los países de la región.

“Creo que es necesario atacar el problema de la inseguridad en Centroamérica desde la raíz, que obliga a madres y niños a huir de sus países de origen. Por eso hemos creado ese grupo legislativo bipartidista en la Cámara de Representantes”, explicó Torres.

La congresista está al tanto del pedido de los activistas de un “TPS” para los centroamericanos, dadas las condiciones de violencia extraordinaria, y aseguró que nadie en la Administración le ha dicho que el asunto esté descartado por completo.

“Pienso que los $750 millones debe ir directamente a programas que den resultados y es una oportunidad para que otros miembros del Congreso entiendan que hemos perdido el enfoque en la región, porque en los últimos diez años en realidad hemos tenido la mirada en Oriente Medio”, enfatizó Torres, quien tiene previsto reunirse en privado con el presidente guatemalteco.

En esta nota

El Salvador Guatemala Honduras indocumentados Inmigración Joe Biden Niños migrantes Norma Torres tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain