Sentencian a exsenador de California a cinco años de prisión

Leland Yee admitió su participación en actividades de soborno, tráfico de armas y lavado de dinero
Sentencian a exsenador de California a cinco años de prisión
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

El exsenador Leland Yee fue sentenciado hoy a cinco años de prisión y deberá pagar una multa de $20,000 dólares por cargos de soborno.

“[Mis crímenes] siempre serán una carga para mí y me perseguirán para el resto de mi vida”, declaró Yee, antes de ser sentenciado. El exsenador pidió a la corte compasión en la sentencia, alegando la frágil salud de su esposa, la humiliación pública por la que había pasado y el hecho de haber admitido sus crímenes. Pero el juez de distrito Charles Breyer dijo que no veía la razón para sentir lenidad por el acusado.

Leland Yee

“Los crímenes que usted cometió son un ataque a las instituciones democráticas”, indicó Breyer. “Los votos no están a la venta. Las posiciones políticas no están a la venta. Y su conducta indicó que usted los puso en venta. Esto es una seria violación a la confianza”, agregó.

Originalmente, los fiscales del caso habían pedido una condena de ocho años de prisión, tres años de libertad supervisada, y una multa de $25,000 dólares. También pidieron que Yee entregara $33,000 dólares, en su mayoría, provenientes de la cuenta de su campaña para Secretario de estado.  Los fiscales alegaron que Yee, de 67 años de edad, había demostrado ser un funcionario “dispuesto a traicionar la confianza de quienes lo votaron y preparado para vender su voto al mejor postor”.

El Senador y candidato a la alcaldïa de San Francisco durante su campaña, el 7 de november de 2011.
El Senador y candidato a la alcaldía de San Francisco durante su campaña, el 7 de noviembre de 2011.

En cambio, los abogados de Yee pidieron que la condena fuese de entre cuatro y cinco años, alegando sus largos años de servicio público y la salud frágil de su esposa.

En un acuerdo con la fiscalía, Yee admitió su participación en actividades de soborno, tráfico de armas y lavado de dinero. Entre mayo de 2011 y marzo de 2014, sin saber que se trataba de un agente del FBI encubierto, el acusado le prometió favores, a cambio de que este hiciese contribuciones para su campaña. Yee admitió haber discutido con el encubierto agente del FBI la compra de armas en las Filipinas, para ser distribuidas en los EEUU.

Yee se presentó infructuosamente como candidato para alcalde de San Francisco en 2011. Tres años después, cuando se postulaba como secretario de estado, fue detenido por las autoridades, a raíz de una investigación de crimen organizado, en Chinatown, San Francisco.  El exsenador fue uno de cinco legisladores estatales acusados en 2014, lo que hizo que los demócratas perdieran la súper mayoría en el senado.