Multan a subcontratista de tiendas Ross por no pagar salario mínimo

La empresa textil tendrá que pagar una multa de $212,000 por no pagar el salario mínimo, ni horas extras
Multan a subcontratista de tiendas Ross por no pagar salario mínimo
Las violaciones laborales en la industria de la costura es un problema prevalente en Los Ángeles. /Suministrada

Una de las empresas subcontratistas de las tiendas Ross recibió una multa de $212,000 por no pagar el salario mínimo, ni horas extras a sus empleados, una clara violación a ley laboral.

La multa llega después que David Weil, director de la División de Horas y Salarios del Departamentro de Trabajo detalló en noviembre de 2014 estos problemas. Un año después, estas violaciones continúan, indican las autoridades.

En los últimos cinco años, la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo ha realizado más de 1,000 investigaciones en la industria textil, lo que ha resultado en más de $11.7 millones de dólares recuperados en salarios no pagados, dijo Weil.

“Estamos utilizando todos los medios necesarios para llevar justicia a los trabajadores de la costura, ya sea a través de hacer valer las leyes, con educación y siguiendo la cadena hasta llegar a las tiendas que venden la ropa”, indicó Weil. “No deberías ver condiciones de sweatshop del siglo 19 en el siglo 21 de Los Ángeles”.

La multa requiere que YN Apparel, basada en Los Ángeles, compense a 270 empleados de 13 de sus subcontratistas por $212,000 dólares en salarios no pagados, y asegurar que sus subcontratistas tengan un registro en California.

Entre estos subcontratistas se incluye a negocios como Lizkate Inc. de Garden Grove, Daniel Apparel Inc., Kangaroo Fashion, Nagoya Inc., Sy Mode de , 999 Inc., Chloe Apparel, Shaina Fashion Inc., Izzi Style Inc., Gomez Fashion, G&R Fashion, D APS Inc., Sam Fashio, todos ellos basados en Los Ángeles

También requiere que YN Apparel contrate a un monitor independiente que vigile que los contratistas cumplan con las leyes laborales.

Esta no es la primera vez que YN Apparel enfrenta problemas. Ya antes, bajo el nombre de Uno Clothing, las autoridades descubrieron problemas similares.

En algunos casos, dicen las autoridades, estos subcontratistas pagan entre $5 y $6 la hora, cuando en California el salario mínimo es de $10 la hora. En otros casos, se le pagaba a los trabajadores por pieza.

“A veces tienes a empleados trabajando largas horas, seis y hasta siete días a la semana y solo les pagan por la pieza”, detalló Weil.

Agregó no se puede saber a ciencia cierta si Ross sabía lo que ocurría con sus subcontratistas, pero que han presentado estas investigaciones a la empresa.

EN BUSCA DE LOS AFECTADOS

Ahora el problema es encontrar a muchos de los trabajadores a los que se les adeuda el dinero, pues el caso tiene que ver con aquellos que trabajaron en estas empresas entre 2011-2013.

Además, muchos de ellos son latinos, y presuntamente indocumentados, lo que presenta un problema para encontralos.

Weil explicó que el estatus migratorio de los afectados no impide que puedan obtener el pago que se les adeuda.

Para hacer un reclamo, llama al (886) 487-9243 o visita www.dol.gov/whd