Alerta por robo de fuente radioactiva en Querétaro

Puede causar lesiones permamentes incluso si se le manipula un tiempo breve

En abril pasado otro cargamento también fue robado

En abril pasado otro cargamento también fue robado Crédito: Cortesía

México

El Gobierno mexicano emitió hoy una alerta para seis estados del país por el robo de una fuente radiactiva que “puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”.

La Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que el robo se produjo el sábado pasado, cuando la fuente radiactiva de iridio-192, utilizada en radiografía industrial, era transportada en una camioneta en el municipio de San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

El vehículo, de color rojo y placa GH-35976, es propiedad de la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, mientras que el equipo que contiene la fuente es de la marca Qsa Global, detalló.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) notificó este lunes del robo a la oficina de Protección Civil, que emitió la alerta para los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió Protección Civil.

Si la fuente radiactiva es sacada de su contenedor, puede “causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, precisó.

Por ello, en caso de localizar la fuente, Protección Civil y la CNSNS recomendaron a los ciudadanos no manipular el material ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar de inmediato a la autoridad su hallazgo.

Nuevo caso

En abril pasado fue robado en el sureste del país un vehículo que transportaba el mismo material radiactivo y nueve días después el contenedor fue hallado bajo un puente sin que fuera abierto o manipulado.

En esta nota

México Querétaro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain