EEUU tiene 10 mil órdenes de deportación de niños migrantes de Centroamérica

Entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, 8 mil 912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia

ninos migrantes redadas deportaciones migra

Crédito: EFE

Las 55 cortes de inmigración de Estados Unidos han emitido 10 mil 142 órdenes de deportación para menores centroamericanos que llegaron sin la compañía de un adulto al país desde 2014 por la frontera con México.

Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) a los que tuvo acceso Efe indican que, entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, 8 mil 912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia.

Y vista la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desde inicios del año su objetivo es ir cumpliendo con esas órdenes más pronto que tarde y así mandar un mensaje a los países centroamericanos sobre cuál será el destino de aquellos que se planteen entrar ilegalmente al país.

“Desde hace un mes, cuando comenzaron las capturas en las calles, los barrios hispanos han vivido una situación de angustia y terror”, dijo Byron Martínez de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, del condado de Gaston, en Carolina del Norte.

En la última semana de enero, agentes de ICE empezaron a arrestar a indocumentados con un perfil muy preciso, jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años, según los activistas.

“Indudablemente, ICE está esperando que cumplan la mayoría de edad para detenerlos, ese es el patrón de cada uno de los jóvenes que han capturado en Charlotte”, señaló Ana Miriam Carpio de la Unión Salvadoreña (UNISAL), quien ha estado ayudando a las familias afectadas por las aprehensiones.

“Nuestro estado ha sido una especie de laboratorio del trato que le darán los agentes federales de inmigración en otros estados a los jóvenes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron no acompañados”, dijo Martínez.

José Hernández París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, comentó que en una reunión con ICE en la que se les pidió que no arrestaran a jóvenes en las paradas de los autobuses escolares o rumbo a las escuelas, los oficiales se referían a los jóvenes siempre como “adultos” y evitaron en todo momento la palabra “estudiantes”.

“Esta ciudad no debe tolerar estrategias que ponen en peligro a los menores y aislan a comunidades enteras que se han convertido en parte integral de esta ciudad”, manifestó Hernández París, al afirmar que entre 15 y 20 estudiantes de una escuela secundaria de Charlotte están en la mira para ser deportados por ICE.

Viridiana Martínez, de la organización Alerta Migratoria NC, con sede en Durham, que ha creado una página de Facebook y ha instalado una línea telefónica de emergencia “para ayudar a los detenidos y denunciar las acciones de ICE”, culpa a la Casa Blanca de las capturas y de crear un estado de tensión en el estado.

“Estas son órdenes directas del Presidente (Barack) Obama para el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de este para ICE”, opinó.

“El mensaje es para la gente de los países centroamericanos, para que no se vengan para Estados Unidos y dar un ejemplo de la suerte que les espera aquí”, dijo.

En esta nota

Centroamérica deportaciones ICE indocumentados Inmigración Niños migrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain