Exdrogadicto: ‘Ahora tengo empleo y familia gracias a la Proposición 47’

Esta medida que reduce algunos delitos graves a menores es señalada por algunos como la responsable del aumento del crimen

A Gerardo Reyes, la Proposición 47 aprobada por los votantes en noviembre de 2014, que reduce ciertos delitos graves a ofensas menores, le quitó una marca que no lo dejaba avanzar.

Yo estaba marcado por mis delitos. Cada vez que iba solicitar un empleo y aparecía la pregunta, ¿ha sido condenado alguna vez por un delito grave? hasta ahí llegaba”, expresa este hombre de 36 años que pudo revertir su historial delictivo gracias a esta propuesta.

“Tiraba la solicitud a la basura, porque sabía que con mis antecedentes no me iban a emplear”, agrega.

Sin embargo, ahora cuando le preguntan si ha sido condenado por delitos graves, el contesta satisfecho con un rotundo ‘no’.

Reyes
Gracias a la proposición 47, Gerardo Reyes pudo dejar atrás un pasado en el que durante siete años entró y salió de la cárcel por posesión de drogas. Ahora estudia para ser electricista. (foto suministrada).

Para muchos exconvictos, la Proposición 47 les quita un obstáculo en la búsqueda de empleo tanto a los que están en las prisiones y cárceles como a quienes ya salieron. Sin embargo, las agencias del orden señalan esta medida, junto a la AB109 del 2o11, como responsables del aumento del crimen en los últimos meses.

El caso de Reyes

Gerardo había pasado siete años de su vida entrando y saliendo de la cárcel del condado por posesión de drogas.

Yo era un drogadicto. La última vez que salí de la cárcel fue en mayo de 2014. Cuando la proposición 47 fue aprobada, metí una solicitud para que me redujeran las felonías a delitos menores y lo logré”, señala.

Este residente de Los Ángeles de padres inmigrantes mexicanos dice que lleva dos años limpió de drogas, consiguió un empleo como repartidor de productos alimenticios, estudia para ser electricista, se ha casado y va a ser padre.

4E17345169177102D99F1C14C56AB235_data
Las agencias del orden señalan La Proposición 47, junto a la AB109 del 2011, como responsables del aumento del crimen. /Archivo

La Policía no está convencida

Para la Asociación de los Agentes del Sheriff de Los Ángeles, “el experimento” como llaman al realineamiento carcelario, la ley AB109 que entró en vigor en octubre de 2011 para reducir la sobrepoblación y ahorrar dinero, junto con la Proposición 47 han fracasado en su plan.

Prueba de ello, dijeron en una publicación en su blog, es el extraordinario repunte de los crímenes violentos y de la propiedad.

El Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó en enero que en la ciudad, los crímenes a la propiedad aumentaron 10.7% , y los violentos en 20.2% de 2014 a 2015. Las autoridades lo  atribuyeron a las pandillas y la violencia doméstica.

Sin embargo, Al Labrada, portavoz del LAPD dijo a La Opinión que en cierta medida la proposición 47 ha contribuido al aumento del crimen en la ciudad.

Estos individuos deberían estar encarcelados, recibiendo tratamiento, [pero] en lugar de eso andan en la calle muchas veces cometiendo delitos“, indica.

“Y ahora cuando la Policía los agarra, los cargos ya  no son tan altos y solamente se les dan multas y  van a recibir tratamiento contra las drogas, cuando la corte se los ordena”, agrega.

A4A9731CD0672743F290F8107059A06B_low
La Proposicion 47 hace que algunos delitos graves (felony) relacionados con drogas se conviertan en ofensas menores (misdemeanors). /Archivo

Defienden la Proposición 47

Eunisses Hernández de Drug Policy Alliance, una organización dedicada a la reforma de las leyes relacionadas con las drogas y que abogó por la proposición 47, dice que esta ley es todavía muy nueva en California para asociarla con el incremento del crimen.

No hay suficiente evidencia para decir eso. Además el crimen aumentó en todo el país y en ciudades que no tienen la Proposición 47”, expone.

“Hasta ahora el condado ha recibido 52,000 solicitudes para reducir los delitos graves no violentos a ofensas menores, amparados en esta ley”, expone Hernández.

Se espera que la Junta de Supervisores revele en marzo los ahorros logrados y datos demográficos.

Según Drug Policy Alliance, en todo el condado hay 794,000 casos potenciales de beneficiarse con la Proposición 47 y en el estado más de un millón de personas, quienes pueden estar bajo las rejas o libres.  

PROP 47
Cientos de exconvictos han solicitado limpiar su récord con la aprobación de la proposición 47. /Archivo

La Proposición 47 ha liberado a 13,000 reos en todo el estado.

En las cárceles del condado cuando pasó la proposición 47, en noviembre de 2014 había 17,958 presos.

Para septiembre de 2015, la cifra más reciente reportada por el Departamento del Sheriff descendió a 16,993.  

Hernández de Drug Policy Alliance atribuye las posibles fallas en la Proposición 47 a que el condado no ha asignado los fondos suficientes del realineamiento para programas de rehabilitación de drogas, salud mental y otros servicios que ayudan a los exconvictos a no reincidir y reintegrarse a la sociedad.

Asignan 20% cuando debía ser más del 50%. Así que una persona que sale de la cárcel bajo la proposición 47 tarda mucho tiempo para tener acceso a esos servicios, y en ese lapso puede equivocarse y reincidir”, observa la experta.

La Proposicion 47 ofrecería servicios para la salud mental y tratamiento para el abuso de drogas. /Aurelia Ventura

La Proposición 47 en breve:

Reduce algunos cargos de delito grave (felony) a delitos menores (misdemeanors), sobre todo en acusaciones de posesión de drogas y ofensas como robo a tiendas y escribir cheques sin fondos.

Fue aprobada por los electores de California en 2014 con 4,238,156 votos a favor y 2,871,943 en contra. 

La medida requere además que el dinero que se ahorra en costos carcelarios sea destinado a combatir el ausentismo escolar y prevenir que jóvenes abandonen sus estudios de Preparatoria. Además ofrecería servicios para la salud mental y tratamiento para el abuso de drogas.