Gilberto Ayala se acomoda el moño y el cinturón de su traje de charro, respira profundo y con mucho corazón empieza a cantar: “No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…”.
Con esa misma devoción con la que canta rancheras, se viste de futbolista y empieza a dominar el balón. Esas dos habilidades provocan que quien lo conoce quede admirado por su talento como jugador y como músico.
Pero Gilberto es una caja de sorpresas. Además de ser el defensa titular del equipo Carson United de la Liga California y miembro del Mariachi Academia de Carson, que también es una agrupacón musical, el pequeño es muy bueno para dibujar.
“Cuando sea grande me gustaría ser un jugador profesional y un artista [de pintura]”, dice Gilberto, de escasos 11 años de edad.
El chico nacido en Torrance, hijo de padres mexicanos, explica que antes de jugar futbol practicaba beisbol. “Yo le dije a mi papá que quería jugar futbol, porque quería saber cómo jugar otros deportes”, cuenta Gilberto, quien asegura que desde el primer día disfrutó mucho de la gran actividad física que requiere el balompié.
Su talento en la zaga aunado a las ganas y el corazón que pone en cada juego fueron la llave para que Gilberto fuera invitado por los entrenadores del LA Galaxy South Bay a unirse al equipo que juega en Cal South.
“Lo vieron jugar y lo llamaron para probarse con Galaxy South Bay, desde hace como un año, y los entrenadores han hablado bien de él y hasta el momento siempre ha sido titular”, dice con mucho orgullo su padre, del mismo nombre.
Una pasión sin límites
El pequeño “Gilbert”, como le dicen sus amigos, ama todas las actividades en las que está involucrado, pues afirma que dibujar lo relaja y ser parte del mariachi lo mantiene entretenido, aunque confiesa que jugar futbol profesional es su gran sueño.
“Me gustó más jugar futbol, porque corres más y también porque cuando puedo me encanta meter goles”, afirma el tercero de cuatro hermanos.
“Es un gran futbolista, es muy bueno con los pies y muy inteligente, siempre se anticipa a las jugadas y lo mejor de todo es que en la cancha pone mucho corazón”, comenta el entrenador de Carson United, Juan Servín.
Gilberto lucha cada día por ser mejor en sus actividades y alcanzar sus sueños, ya que como dice su canción favorita, El Rey, “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.
Sobre su experiencia como mariachi:
“Empecé a cantar cuando escuché la canción de El Rey, es mi favorita y ahora toco la guitarra con el mariachi”
Sobre sus dibujos:
“Me gusta salir al jardín y ponerme a dibujar lo que vea, como unos pajaritos, flores o cualquier cosa, eso me relaja”
Ficha:
Nombre: Gilberto Ayala López
Fecha de nacimiento: diciembre 3, 2004
Lugar de nacimiento: Torrance, California
Posición: Defensa
Equipo favorito: Barcelona
Jugador favorito: Lionel Messi
Su mejor cualidad: Alegría
Libro favorito: The Cat in The Hat
Comida favorita: Panda Express