Denuncian que La Migra retiene a un joven con deportación suspendida en Georgia

Desde la última semana de enero ICE ha estado realizando detenciones selectivas de jóvenes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que entraron indocumentados por México siendo menores de edad en 2014, y que ahora son mayores de 18 años
Denuncian que La Migra retiene a un joven con deportación suspendida en Georgia
Inmigrantes están temerosos y sin salir de sus casas por miedo a las posibles redadas. /Getty

Una organización de defensa de los inmigrantes denunció que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retiene a un joven guatemalteco arrestado en Carolina del Norte a pesar de que al centroamericano le fue suspendida su deportación.

La orden de suspensión de repatriación para el guatemalteco Bilmer Araeli Pujoy Juárez fue firmada por la jueza de la corte de inmigración de Charlotte Theresa Holmes-Simmons el pasado 17 de febrero, pero el joven arrestado en Greenville (Carolina del Sur) sigue recluido en el centro de detención de Stewart, en Georgia.

“No entendemos por qué ICE no lo ha soltado, en lugar de estar en prisión debería estar libre con sus familiares mientras concluye su caso”, dijo Byron Martínez, de la organización de derechos civiles United We Stand, del condado de Gaston (Carolina del Norte).

Bryan Cox, portavoz de ICE para Georgia y las Carolinas, expresó en un correo electrónico que no puede hablar de “casos específicos”, pero que, en general, la detención de una persona puede continuar mientras la orden de deportación se mantenga en pie.

A pesar de la suspensión, la orden de deportación de Pujoy Juárez sigue vigente hasta que se revise su caso, aunque, cuando se trata de personas que no presentan un peligro para la sociedad, ICE suele dejarles en libertad y les coloca un grillete con GPS, aunque no ha sido así en esta ocasión.

Pujoy Juárez, de 18 años, fue capturado el pasado 29 de enero cuando al vehículo en el que viajaba con su padre, Emilio Pujoy, fue detenido por una camioneta conducida por oficiales de ICE.

“Cuando nos bajamos, uno de los agentes se abalanzó sobre Bilmer y lo golpeó en el labio. Mi hijo no tiene a nadie en Guatemala y si regresa, con la situación de violencia que se vive allá, corre riesgo su vida”, afirmó el padre, después de la captura.

Según Martínez, la liberación de Pujoy Juárez se encuentra paralizada por funcionarios de ICE en Georgia.

Además del caso del guatemalteco, Martínez denunció que ICE deportó al joven hondureño Walter Joel Aguilar Ramírez, aunque se habían presentado dos mociones para reabrir su caso e impedir su regreso a Centroamérica.

Aguilar Ramírez, que había sido capturado en su vivienda en Charlotte el 26 de enero, fue deportado en un vuelo de ICE en la tercera semana de febrero.

Jesús Portillo, padre de Aguilar Ramírez, dijo a medios de comunicación locales que su hijo se vino a Estados Unidos solo e ingresó por la frontera por México en 2014, después de ser amenazado por individuos que estaban robando ganado en un predio de su familia en Honduras.

Desde la última semana de enero ICE ha estado realizando detenciones selectivas de jóvenes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que entraron indocumentados por México siendo menores de edad en 2014, y que ahora son mayores de 18 años.

La Corte de Inmigración de Charlotte, que cubre Carolina del Norte y Carolina del Sur, ha dictado 770 órdenes de deportación para menores centroamericanos que llegaron no acompañados.

Datos citados por la congresista Alma Adams, de Carolina del Norte, señalan que 83 deportados a Centroamérica desde 2014 han muerto asesinados.