Editorial: Hay que dar los fondos correctos a la Prop. 47

La falta del dinero que le corresponde puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso
Editorial: Hay que dar los fondos correctos a la Prop. 47

La meta de la Proposición 47 es disminuir la población presidiaria para cumplir con órdenes judiciales que declararon inaceptable el nivel de hacinamiento, reducir los castigos para ciertos delitos no-violentos, de drogas que no son serios o contra la propiedad, y crear un fondo para tratamiento de enfermedades mentales, adicciones, para prevenir la deserción escolar para centros médicos de emergencia, entre otros. La idea es remediar el impacto de una política de justicia pasada basada en encerrar gente y tirar la llave.

El secreto para el éxito de la iniciativa, aprobada por los votantes en 2014, es que se cumplan todas las partes de la propuesta. Que no se quiera sabotearla con anécdotas o análisis apresurados ligándola al aumento de delincuencia sin tener la información debida.

La liberación de los presos, alrededor de cinco mil, ya empezó, como los trámites para reducir la gravedad de delitos, en donde los jueces tienen la última palabra. El problema ahora es que el dinero para el fondo, que debe salir de los ahorros acumulados por la implementación de la Proposición 47, es mucho menor al que debería ser, lo que desequilibra la iniciativa.

El presupuesto 2016-17 del gobernador Brown estimó un ahorro de 29.3 millones de dólares que saldrían del Fondo General al Safe Neighborhoods and Schools Fund de la iniciativa. Un  estudio de la Oficina del Analista Legislativo indicó que la cifra correcta tendría que ser por lo menos 100 millones de dólares más.

Sabemos que hay otras prioridades en Sacramento y que se quiere ahorrar dinero para las épocas de crisis, pero está mal regatear dinero donde más se lo necesita. Primero se requiere la honestidad de dar la cifra correcta.  Segundo, la diferencia de 100 millones de dólares puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de poder ayudar a enfermos mentales y adictos para que no regresen a la cárcel y para que nuestros niños  nuncan la tengan que pisar.

Lamentablemente, hay interesados que quieren ver fracasar la iniciativa, achacándole la responsabilidad de nuevos delitos, sin tener pruebas fehacientes para ello. Por ejemplo un reporte hace unos días del condado de Stanislaus indicó que es prematuro saber el impacto de la iniciativa en la delincuencia, al igual que lo dijo el jefe de policía de Manteca, Nick Obligacion.

Los votantes aprobaron la Proposición 47 en su totalidad, hoy Sacramento tiene que cumplir con su obligación otorgando los fondos adecuados.