¿Por qué Islandia no quiere utilizar apellidos en la camiseta de su selección de fútbol?

La Federación de Islandia presentó el uniforme que utilizará el equipo en la Eurocopa de Francia 2016 e inició un debate que incluye a académicos del lenguaje y hasta el propio gobierno del país nórdico

Selección de Islandia

La selección de Islandia utiliza nombres en lugar de apellidos en sus playeras, por una cuestión cultural. Crédito: GETTY IMAGES

Lionel, Andrés y Zlatan, así conoceríamos a los famosos futbolistas Messi, Iniesta e Ibrahimovic si hubieran nacido en Islandia.

Durante años, la tradición lingüística de este país nórdico ha privilegiado el uso del nombre por encima del apellido.

VIDEO: Increíble autogol de Carlos Kameni, casi al estilo “Gato” Marín

Solo basta poner un ejemplo: el directorio telefónico de este país está organizado alfabéticamente por los nombres. No por el apellido de familia.

Por esa razón, muchos educadores y académicos le han pedido a la Federación Islandesa de Fútbol que revise su decisión de poner el apellido de los jugadores de la selección nacional en las camisetas que lucirán en la próxima Eurocopa de Naciones.

Y es un tema de interés nacional por un pequeño detalle: Islandia participará por primera vez en el torneo, que se disputará en Francia a mediados de este año.

De acuerdo a medios locales como el Morgunbladid, el Instituto Islandés del Lenguaje señaló que la medida de la federación va en contravía de la cultura de Islandia, además de que recordó que viola la ley de lengua del país nórdico.

Un tema importante

¿Pero, cuál es la gran diferencia?

Al contrario de la mayoría de las culturas occidentales, en Islandia la gente se diferencia de otra por su nombre.

Su apellido, por lo general, está relacionado con el nombre del padre al que se le añade un sufijo como “-son”(hijo de) o “-dottir”(hija de).

La polémica entre académicos y periodistas surgió cuando la Federación Islandesa de Fútbol presentó el uniforme de “Nuestros muchachos“, como se conoce al equipo nórdico, y en vez de los nombres impresos en la parte de atrás de los uniformes, aparecieron los apellidos.

VIDEO: Messi se resbala en el entrenamiento y desata la burla de sus compañeros

De acuerdo a la normativa de la FIFA sobre este aspecto, la identificación del jugador deberá estar en el dorso de la camiseta en las finales de las competiciones oficiales y debe corresponder a la planilla de inscripción realizada previamente. Pero no aclara si debe ser el apellido o el nombre.

Por esa razón, varios estamentos en Islandia no están de felices con la decisión de la Federación.

“Estamos de acuerdo con los académicos del país, no tiene sentido hacerlo así, porque los islandeses no tienen el mismo concepto de apellidos que tienen en el resto de Europa”, escribió el Iceland Magazine.

¿Sólo 3.565 nombres?

Pero el tema de los nombres y los apellidos en Islandia no solo se trata de un patrimonio cultural y nacional, sino también tiene que ver con ciertas limitaciones.

Los nombres en la isla se reducen a una lista de sólo 1.712 para los hombres y 1.853 para las mujeres. Cualquier nombre, femenino o masculino, que se ponga a un niño y no esté incluido en el listado es considerado ilegal, al igual que ocurre en países como Alemania y Dinamarca.

Pero eso cambió hace tres años, cuando Blaer Bjarkardottir, una joven de 17 años, demandó al Estado para poder utilizar el nombre que le pusieron sus padres y que no estaba incorporado a la lista oficial.

VIDEO: Insólito: el gol de Huracán anulado por una acción de fair play

Antes de la decisión favorable a Blaer (cuyo nombre significa algo así como “brisa suave”), en sus documentos oficiales como registros de nacimiento o documentos de identidad llevaba como nombre un genérico “niña” (stalker, en islandés).

“Estoy feliz de que ahora en adelante pueda tener mi nombre, Blaer, en mi pasaporte, porque antes no lo podía utilizar”, le dijo ella a los medios.

En el caso de los jugadores, la decisión está por verse y habrá que mirar las camisetas cuando debuten en la cancha en Francia el próximo mes de junio.

MÁS INFORMACIÓN DE FÚTBOL

Adam Johnson, de promesa del fútbol inglés a culpable de abusar sexualmente de una menor

Cristiano Ronaldo comparte como sería su gol “casi imposible”

México, ni para atrás ni para adelante, en la clasificación mensual de FIFA

Las Águilas del América vuelan a semifinales de la Concachampions

Sambueza pisa a Dempsey y se arma la bronca en el América-Sounders

En esta nota

Eurocopa 2016 islandia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain