“Ayer me mataron”, la carta en Facebook que aboga por las argentinas asesinadas

Un post conmovedor en Facebook circula el mundo cibernético, haciendo hincapié a la falta de igualdad de género
“Ayer me mataron”, la carta en Facebook que aboga por las argentinas asesinadas
María José Coni (izq.) y Marina Menegazzo fueron asesinadas en Ecuador.
Foto: Cortesía / Facebook

Cuando una mujer soltera toma la decisión de salir de la casa de sus padres para irse a vivir a otra ciudad, estado, país; para viajar por el mundo o seguir su sueño a un poblado desconocido, lo que sigue, a menudo, es lo siguiente: es criticada por poner su vida en riesgo.

Y si algo le ocurre a esa mujer —asalto, violación, secuestro, muerte- el mundo reacciona, primordialmente, indagando qué hizo tal mujer para merecer dicho trato.

Justo este pensar es el que trata de erradicar una carta dedicada a dos jovencitas asesinadas en Ecuador, cuyos cuerpos fueron localizados la semana pasada y quienes han sido altamente criticadas por “buscar” ser asesinadas.

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron…

Posted by Guadalupe Acosta on Tuesday, March 1, 2016

“Ayer me mataron”, la carta viralizada de Guadalupe Acosta compartida en Facebook, tiene más de 600,000 shares, y ha acaparado la atención de medios internacionales.

“Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron”, lee la carta publicada en el medio social, y escrita en primera persona, como si una de las víctimas la hubiese escrito desde el más allá.

Marina Menegazzo, de 22 años, y María José Coni, de 21, fueron asesinadas en Montañita, Ecuador. En enero de este año, partieron de su hogar en Mendoza, Argentina para viajar por varios lugares de Sudamérica. Tenían programado su viaje de retorno el 25 de febrero.

Según la versión de las autoridades ecuatorianas, las jóvenes fueron asesinadas por negarse a tener relaciones con dos hombres que habían conocido en un club y a quienes acompañaron a su hogar. Uno acuchilló a Menegazzo, mientras que el otro golpeó en la cabeza con un palo a Coni, para luego poner sus cuerpos dentro de bolsas de plástico y abandonarlos a 400 metros del lugar.

Y mientras crece la especulación por la versión oficial, fue rápida la reacción pública de culpar a las jovencitas por meterse a tal situación; porque “eso se buscaron”.

La carta compartida por Acosta, una estudiante universitaria de Paraguay, según su cuenta de Facebook, busca crear consciencia sobre la igualdad de género y la falta de credibilidad que tiene que la sociedad le otorga a una mujer.

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias”.

A photo posted by MARINA MENEGAZZO (@marina.menegazzo) on Feb 15, 2016 at 4:42pm PST

Ambos hombres se encuentran detenidos por la muerte de las mujeres. Estaban embriagados cuando ocurrieron los asesinatos, confesó uno de los detenidos.