Usar la creatividad ayuda a obtener mejores resultados. En ocasiones, una lata de pintura, un pedazo de tela y hasta unos viejos accesorios o piezas decorativas se pueden restaurar para hacer la diferencia a la hora de lograr un cambio en el hogar.

Así lo asegura el estudiante de diseño interior William Cruz Torres, ganador de la competencia Revela tu talento de Dish Latino y Fox Life en la que tuvo que decorar un cuarto con un presupuesto de $75.

“Sin duda, la clave para decorar sin invertir mucho dinero es realizando proyectos ‘hágalo usted mismo’’”, comenta. “El problema radica en que muchas veces no nos damos a la tarea de experimentar con proyectos o elementos que podemos crear por nuestra propia cuenta”, añade.

Cómo lograr una decoración completa, sin gastar mucho dinero

– Busca una fuente de inspiración. Bien podría ser una imagen, un objeto o cualquier cosa que represente lo que quieres proyectar dentro de la decoración.

– Visualiza cómo deseas reflejarla. Es importante que antes de incurrir en cualquier gasto, tengas claro qué quieres hacer en el proyecto. (Si comprarás muebles, cambiarás accesorios, jugarás con el color, entre otros).

– Haz un inventario. Es momento de elegir qué cosas servirán perfectamente, qué cosas no y qué otras puedes rescatar con una restauración simple.

– Compra solo lo necesario. Lo primero que hay que tener claro antes de comenzar es que no se puede comprar todo “porque se ve bonito”. Con esto en mente, evitarás llevarte artículos que luego no utilizarás o que no vayan a tono con la fuente de inspiración del proyecto.

“Definitivamente estamos atravesando una crisis económica que, en cierto modo, nos afecta a todos, pero no por eso debemos sacrificar la estética de nuestro entorno. Aparte de eso, las personas nos hemos vuelto más dinámicas y muchas veces nuestros gustos cambian constantemente. Por eso, no podemos estar gastando cantidades exorbitantes de dinero cada poco tiempo”, destaca William, quien estudia su tercer año de estudios en EDP San Juan School of Design.

Pequeños cambios que hacen la diferencia 

1. Pintura: Cambiar el color de las paredes puede hacer una gran diferencia en cualquier espacio del hogar.

2. Cojines decorativos: Los cojines decorativos serán tus cómplices a la hora de crear un nuevo “look” para tu espacio. Experimenta con texturas, colores y tamaños.

3. Accesorios: Cambiar de vez en cuando los accesorios y elementos decorativos (incluyendo las plantas, cuadros, velas, esculturas, entre otros) le dará un nuevo aire a tu residencia.

4. Juego de cama: Sin duda, el juego de cama causa un gran impacto dentro de la habitación, y es indispensable renovarlo cada cierto tiempo.

5. Iluminación: Mucho más que cantidad, es importante tener una alta calidad de luz (ya sea natural o artificial).

Su experiencia en el concurso

Revela tu talento fue creado por Dish Latino y Fox Life especialmente para los amantes de la decoración y la cocina. En el caso de William, su pasión por el interiorismo lo llevó a competir en la categoría de decoración, sometiendo varios proyectos que había realizado como aficionado del diseño. Precisamente, el joven ganó la competencia con una decoración estilo “náutico” que realizó en su habitación con un presupuesto de menos de $75. Este logro le brindó la oportunidad de participar en el programa Luz en casa en la ciudad de Miami.

“Definitivamente ese fue el empujón que necesitaba para entrar dentro de la industria. Mis dos pasiones son el diseño y la televisión, y el participar de este concurso me dio la oportunidad de fusionar ambas cosas”, recuerda Cruz, quien a largo plazo desea crear una compañía de muebles especializada en diseñar piezas personalizadas según las necesidades de cada cliente.

– Jomar Rivera Cedeño