¿Expulsados de la escuela por sexting?

Los reportes más recientes sobre el “sexting” alertan que los adolescentes lo practican cada vez más
¿Expulsados de la escuela por sexting?
El Distrito Escolar de Los Ángeles ha lanzado una campaña para frenar la creciente práctica del "sexting".
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Los estudiantes de secundaria en California serían expulsados si envían imágenes o videos de tipo sexual través de Internet y teléfonos celulares, una práctica conocida en inglés como “sexting”.

Esto ocurriría si la legislatura estatal aprueba la propuesta de ley AB 2536, del asambleísta Ed Chau, que daría autoridad a las escuelas para suspender o expulsar a los alumnos que incurran en dicha falta.

La iniciativa de Chau, representante de Monterey Park, también requeriría que las clases de salud en secundarias públicas incluyan información sobre los peligros de compartir imágenes sexuales.

Dicho proyecto legislativo se enfoca específicamente en fotografías o videos explícitos que tengan el propósito de “humillar o acosar a un alumno”, pero exenta a las imágenes cuyo contenido sea artístico, literario, educativo, político o tenga valor científico.

“En los últimos años hemos escuchado muchas historias sobre el impacto del ‘sexting’”, dijo a la prensa el asambleísta Chau. “El ‘sexting’ tiene consecuencias reales”, agregó.

El propósito de la ley AB 2536 es que los planteles atiendan los casos en que se perjudica a un alumno, pero el nivel de la falta no amerita que los sospechosos deban ser procesados.

El problema del sexting sigue creciendo entre los adolescentes. /ARCHIVO
El problema del sexting sigue creciendo entre los adolescentes. /ARCHIVO

Los detractores de esta iniciativa creen que expulsar a un estudiante no se resuelve el problema y subrayan que contradice el esfuerzo de disciplinarlos pero manteniéndolos en los planteles.

Los reportes más recientes sobre el “sexting” alertan que los adolescentes lo practican cada vez más. Un estudio que en 2012 publicó la revista especializada Pediatrics encontró que más de 25% de los alumnos de secundaria en el estado de Texas habían compartido desnudos suyos con otros.

A medida que aumenta la popularidad de los teléfonos inteligentes crece el problema, indicó Chau.

A nivel nacional el 95% de los estudiantes de 8 a 17 años usan internet regularmente, el 87% de éstos tiene acceso a una computadora y el 73% a teléfonos inteligentes.

El año pasado el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y otras entidades lanzaron una ambiciosa campaña que -por medio de videos, clases y charlas dirigidas a estudiantes, padres y maestros- tratar de evitar que se “viralicen” imágenes explícitas de adolescentes.

Una de las advertencias es que se pueden enfrentar cargos por pornografía infantil o acoso.