Anthony Rendón se convierte hoy en presidente la Asamblea de California

Será uno de los líderes de la cámara baja con más tiempo sino él que más, y quiere enfocarse en proyectos a largo plazo como el desarrollo de infraestructura
Anthony Rendón se convierte hoy en presidente la Asamblea de California
A mediados del próximo año Anthony Rendón asumirá la presidencia de la Asamblea de California.

El asambleísta demócrata de Paramount, Anthony Rendón se convertirá hoy en el cuarto hispano en ser presidente de la Asamblea de California, y tendrá la oportunidad de ser uno de los más poderosos ya que podrá permanecer en el cargo hasta 2024 gracias a la reforma de la ley de límites de mandatos aprobada en 2012.

Rendón de 48 años será juramentado como el presidente de la Asamblea número 70 y dirigirá a partir de hoy a 51 demócratas y 28 republicanos.

“Tener a mi familia conmigo es una de las cosas que me emociona de mi juramentación”, dijo a La Opinión.

Agregó que permanecer por ocho años como líder, le dará la oportunidad de trabajar en proyectos a largo plazo como el desarrollo de infraestructura, las reformas al gobierno para que haya más monitoreo y supervisión. Pero también dos de sus prioridades son el combate a la pobreza y animar la participación a las urnas.

Quiero trabajar en temas de la pobreza, algo que no hemos hecho en mucho tiempo. Me molesta mucho que 2.5 millones de niños vivan en la pobreza en el estado”, indicó.

“Trabajé en educación temprana por 21 años. Quiero que también nos enfoquemos en eso porque podemos hacer un impacto en la vida de esos niños en la pobreza, y ampliar la educación temprana”, expuso.

También le interesa mucho motivar la participación de los votantes en especial este año cuando considera hay mucho en juego en las elecciones de noviembre. “En mi distrito, yo gané con 8,700 votos cuando hay 500,000 personas”, indicó.

A Rendón le interesa mucho ser un presidente de la Asamblea que dé realce a los asambleístas y no sólo ser él, el enfoque de la cámara, algo que nunca antes por los menos en los años recientes, se había visto.”Por esta razón, este año no voy presentar ninguna propuesta de ley“, expuso.

En sus antecedentes, Rendón tiene haber negociado el bono para el agua por 7,500 millones de dólares que los votantes negociaron en 2014. Antes de ser asambleísta, fue director de la Liga de los Votantes a favor de la Preservación del Medio Ambiente de California y de la organización Plaza de la Raza que ofrece servicios de desarrollo de la niñez. Tiene un doctorado por la Universidad de California en Riverside; y fue profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Fullerton.

El primero presidente de la Asamblea fue Cruz Bustamante, exvicegobernador del estado; el segundo fue el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa;  el tercero Fabián Núñez; y el cuarto, John Pérez. Con excepción de Bustamante que es del Valle Central, todos han sido representantes de Los Ángeles.

Cuando Rendón tome posesión hoy del cargo, será la primera vez en 43 años de historia de la bancada latina que tanto el presidente de la Asamblea como el del Senado son miembros de este grupo formado por 21 miembros latinos.