En Los Ángeles se votará para detener el odio racial

Los residentes legales que deseen participar en la elección presidencial de noviembre tienen hasta finales de mayo para someter su documentación para obtener la ciudadanía
En Los Ángeles se votará para detener el odio racial
Wendy Castillo quiere convertirse en ciudadana para defender a su comunidad de los antiinmigrantes
Foto: Isaías Alvarado / La Opinión

Protegete-horizontal-low

En lugar de enfado, Wendy Castillo sintió una profunda tristeza cuando escuchó los primeros ataques contra los inmigrantes latinos que lanzaron importantes figuras políticas en este país.

Solo estamos pidiendo que se nos abra la puerta, porque muchos solo vienen a trabajar, a estudiar y han logrado mucho aún estando en las sombras”, dice Castillo, una mujer guatemalteca que se propuso obtener la ciudadanía estadounidense para defender a su comunidad en las urnas.

A Rosa Sánchez, una salvadoreña que recibió la residencia legal hace casi diez años, le preocupa que la retórica antiinmigrante que se escucha ahora se convierta en un proyecto de gobierno que la afecte.

“Pueden venir cambios más drásticos; no sabemos. Se están oyendo muchas cosas de los que están compitiendo para ser Presidente, eso me asustó y me motivó para buscar la ciudadanía”, señala ella.

A Rosa Sánchez le preocupa que la retórica antiinmigrante se concrete en un proyecto de gobierno que la afecte
A Rosa Sánchez le preocupa que la retórica antiinmigrante se concrete en un proyecto de gobierno que la afecte

Los discursos antiinmigrantes que no cesan en esta contienda presidencial –que se han referido a la construcción de una barda en zonas fronterizas “abiertas”, a la expulsión masiva de indocumentados y que incluso tachan de criminales a los mexicanos en este país- no han dejado de brazos cruzados a los que pueden obtener la ciudadanía, darle mayor peso al voto latino y derrumbar tales intensiones.

Unos 800,000 residentes legales en el condado Los Ángeles son elegibles para dar ese paso. Los que deseen participar en la elección presidencial de noviembre tienen hasta finales de mayo para someter su documentación para obtener la ciudadanía, considerando que el proceso dura unos cinco meses.

“La retórica antiinmigrante envenena a la sociedad y desestabiliza nuestra seguridad como comunidad y es por eso que nuestra respuesta es protegernos y asegurar nuestro futuro”, reflexiona Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

El esfuerzo por sumar al menos 100,000 nuevos ciudadanos y votantes en esta zona, que se integró en la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, lanzada organizaciones civiles, oficinas de gobiernos locales y medios de comunicación, no se detiene en esta región.

En tanto, avanza la popularidad de los candidatos presidenciales más rígidos en el tema migratorio.

Cabrera compara el actual ambiente que sataniza a los inmigrantes, con la época en que se impulsaba la Proposición 187, que pedía negarles servicios sociales a los hijos de los indocumentados. Otros creen que ese mensaje está despertando la ira de grupos supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan (KKK), cuyos simpatizantes marcharon y se enfrentaron a sus detractores en Anaheim hace unos días.

Votar para detener ese odio, es algo que se escucha cada vez con más frecuencia en Los Ángeles.

Cabrera contó que eso escuchó de varios de los 111 adolescentes latinos que participaron en un reciente evento de registro de votantes. “El 90% o más dijo que se iba a registrar para votar para proteger a sus familias de los ataques antiinmigrantes”, comentó el activista. “Es una pequeña anécdota del universo que estamos viendo”, agregó.

Afuera del edificio donde se encuentra la oficina del Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS), en el centro de Los Ángeles, la señora Castillo anima a los indecisos y los que no creen en el poder del voto.

“Depende de nosotros hacer el cambio en este país”, dice. “Hay muchas cosas que debemos cambiar”.

Para informarse de los siguientes eventos de la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, llame al teléfono 888-839-8682 o visite la página de internet http://ciudadaniaya.info/home/