En LA se considera poner fin a decomisos contra vendedores ambulantes

Un acuerdo con la Ciudad y el Distrito de la Moda les permitiría no perder sus pertenencias a la hora de que les confisquen sus productos
En LA se considera poner fin a decomisos contra vendedores ambulantes
Una demanda en contra de los administradores del Distrito de la Moda y en contra de la Ciudad, podría provocar un acuerdo que dé fin a los decomisos. /Archivo

//content.jwplatform.com/players/gcMylfVK-rqn0kHFM.js

Aureliano Santiago, un vendedor de nieves y tacos, asegura que los agentes de seguridad del Distrito de la Moda y los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) le han decomisado más de 10 veces toda su inversión.

Esa práctica tan común en esta ciudad, que lo ha hecho perder todos sus productos y sus herramientas de trabajo, está a punto de acabar, al menos para los vendedores ambulantes de este distrito (conocido por los famosos callejones), de aprobarse un acuerdo extrajudicial este mismo mes.

Una demanda en contra de los administradores de este distrito comercial y en contra de la Ciudad, podría provocar un acuerdo que dé fin a esta práctica, expresó la abogada Cynthia Anderson Barker.

La frustración que viven cientos de vendedores que pierden su mercancía, fue lo que lo llevó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, que preside Juan Rodríguez, a entablar en octubre la querella para poner un alto a los decomisos.

“Con esta demanda queremos conseguir un cambio en las prácticas para parar los decomisos de pertenencias a los vendedores ambulantes sin que les de un recibo que les permita recuperarlos. Ellos tienen derecho al debido proceso”, indica Anderson Barker, abogada de la Clínica de Abogados Guild (National Lawyers Guild) quien lleva el caso.

La abogada asegura que están en pláticas para llegar a un acuerdo con los demandados.

Los vendedores ambulantes del Distrito de la Moda habían denunciado acoso de los agentes de seguridad privados. /Auralia Ventura
Los vendedores ambulantes del Distrito de la Moda habían denunciado acoso de los agentes de seguridad privados. /Auralia Ventura

La oficina del procurador Mike Feuer declinó hacer comentario alguno sobre el litigio. Pero Ken Smith, director del Distrito de la Moda sostiene que quieren resolver el asunto tan pronto como sea posible.

“Lo queremos hacer cara a cara sin tener que llegar a la corte y estamos haciendo mucho progreso para llegar a un acuerdo. Nosotros no queremos decomisar ilegalmente las propiedades de los ambulantes”, expuso.

‘Nos hacen sentir como delincuentes’

Para muchos vendedores, la posibilidad de perder su mercancía es una angustia diaria.

Una vez como si fuera delincuente me arrestaron y me pusieron en una celda de dos de la tarde hasta las siete de la tarde”, recuerda Santiago, un  inmigrante salvadoreño que lleva 15 años como vendedor ambulante. 

Con cada decomiso asegura que perdió más de 300 dólares de inversión en sus nieves que él mismo prepara de manera artesanal. Eso sin contar las multas que ha tenido que pagar.

Me siento deprimido cada vez que me quitan todo, tengo que volver a comenzar. Además siempre nos amenazan con la deportación”, indica.

La abogada Cynthia Anderson Bakers y vendedores ambulantes denunciando acoso en la estación central del LAPD. /Aurelia Ventura
La abogada Cynthia Anderson Bakers y vendedores ambulantes denunciando acoso en la estación central del LAPD. /Aurelia Ventura

Decomisos han cesado

Juan Rodríguez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, que representa a vendedores de Los Ángeles y el parque MacArthur,  es uno de los demandantes en la querella.

Estábamos cansados de que les tiraran todo, comida, carritos, cuchillos y todas sus herramientas. Las pérdidas iban de 300 a 500 dólares por vendedor. La mayoría venden fruta. Y la manera como llegaba los agentes de seguridad a quitarles todo, era encapsulándolos y  rodeándolos para no darles oportunidad de moverse a ningun lado”, explica.

Rodríguez hace ver que desde que se entabló la demanda los decomisos a los vendedores han cesado en el Distrito de la Moda.

Añade que en el acuerdo, esperar negociar ciertas reglas que les permitan seguir con las ventas ambulantes en el Distrito de la moda tal y como lo lograron en el parque MacArthur.

Vendedores ambulantes en parques de la Ciudad tiene prohibido continuar sus ventas a menos que cuenten con un permiso.
Vendedores ambulantes en el Parque MacArthur. Un acuerdo entre el LAPD, el Distrito de la Moda y la Ciudad acabaría con la práctica de la confiscación de sus productos a los vendedores ambulantes sin darles la oportunidad de recogerlos. /Archivo

Acuerdo con la Ciudad

Un acuerdo entre el LAPD, el Distrito de la Moda y la Ciudad acabaría con la práctica de la confiscación de sus productos a los vendedores ambulantes sin darles la oportunidad de recogerlos.

Pero mientras los concejales no apruebe la moción para legalizar las ventas ambulantes en la ciudad, aún tendrán que seguir en la lucha contra las multas administrativas y criminales que les impone los agentes de la policía. 

La primera ofensa les cuesta 250 dólares, la segunda 500 dólares y las siguientes 1,000 dólares. El no pagar a tiempo, la vuelve criminal.  En 2012 se impusieron 889 multas; en 2013, 1,023 y en 2014, 892.