Un latino de raíces humildes se convierte en presidente de la Asamblea de California

Anthony Rendón asume el liderazgo de la Cámara Baja de la Legislatura
Un latino de raíces humildes se convierte en presidente de la Asamblea de California
Anthony Rendón asume el liderazgo de la Cámara Baja de California. /Suministrada

“¿Cómo carajos pasó? Mi esposa Annie y yo constantemente nos pellizcamos y nos preguntamos ¿cómo es que llegamos aquí? Fui un terrible estudiante que si no fuera por el sistema de universidades de bajo costo y alta calidad, no estaría hoy aquí”, dijo el asambleísta demócrata angelino, Anthony Rendón tras ser juramentado como presidente de la Asamblea de California.

Ni él ni su esposa nacieron con mucho pero trabajaron muy duro, aseguró el presidente número 70 de la la Cámara Baja. Incluso señaló que se beneficiaron de los proyectos de vivienda pública y programas de préstamos para bajos ingresos. 

Nos beneficiamos de los cupones de alimentos y programas de comida gratis, de los programas de inglés como segunda lengua, del desempleo y del compromiso de California con la Acción Afirmativa. Así como de las escuelas y universidades públicas y la ayuda financiera. Y por todo eso, logramos llegar hasta aquí”, estableció.

En el pleno de la Asamblea, donde se reunieron senadores, la propia familia de Rendón que vino de Los Ángeles como sus padres Gloria y Tom, amigos, alcaldes del sur de Los Ángeles  como el edil angelino, Eric Garcetti y el mismo gobernador Jerry Brown, Rendón se convirtió en el quinto presidente de la Asamblea latino, y el número 70 de toda su historia.

Presidente de la Asamblea, Anthony Rendón y esposa Annie
Anthony Rendón entra a la Asamblea de la mano de su esposa Annie para prestar juramento como Presidente de la Asamblea de California. (foto suministrada por la oficina de Anthony Rendón).

Debido a la ley de Límites de Mandatos que extendió el periodo a los legisladores de California en 2012 para dar más estabilidad a las cámaras legislativas, tendrá oportunidad de servir como líder de la Asamblea hasta 2024, lo que muy probablemente le dará la oportunidad de ser el presidente con más tiempo de servir en ese liderazgo.

Eso me permitirá enfocarme en proyectos a más largo plazo”, había dicho en una entrevista previa con La Opinión.

Tres prioridades

Rendón de 48 años dijo en su discurso que se enfocará en tres áreas pobreza, monitoreo y participación. “Es inaceptable que casi 2.5 millones de niños en este gran estado de la nación más poderosa del planeta vivan en la pobreza. Necesitamos invertir y darles oportunidades”, anotó.

En cuanto al monitoreo de las acciones del gobierno, sostuvo: “tenemos que continuar demandando a los departamentos del estado ser responsables con los contribuyentes y la misma legislatura debe hacer lo mismo”.

Rendón hizo ver que otra de sus prioridades será motivar la participación de los votantes en las elecciones.

“Debemos buscar la forma de que más californianos se involucren especialmente donde las necesidades son muchas y no hay compromiso”, señaló. Y se lamentó que él haya ganado con 8,700 votos el cargo de asambleísta cuando en su distrito viven más de 500,000.

En sus antecedentes, Rendón tiene haber negociado el bono para el agua por 7,500 millones de dólares que los votantes aprobaron en 2014.

Antes de ser asambleísta, fue director de la Liga de los Votantes a favor de la Preservación del Medio Ambiente de California y de la organización Plaza de la Raza que ofrece servicios de desarrollo de la niñez en Los Ángeles.

Tiene un doctorado por la Universidad de California en Riverside y fue profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Fullerton.

10/15/15 /LOS ANGELES/ State Senate President Pro Tempore Kevin de Leon meets with community leaders during La OpinionÕs community meeting in Downtown Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
El líder del Senado, Kevin de León hizo historia hace dos años a ser electo presidente de la Cámara Baja de California. /Archivo

En liderazgo legislativo en California en manos de dos hispanos

Por primera vez en la historia de California, el liderazgo de la legislatura estatal recae al mismo tiempo en manos en dos latinos: Anthony Rendón como presidente de la Asamblea y Kevin de León, presidente del Senado desde 2014.

Ambos son miembros de la bancada latina formada por 21 representantes electos.

Mientras que De León es el primer latino en ser presidente del Senado en la historia moderna de California. Desde 1883 no había un latino al frente de la Cámara Alta. Rendón es el quinto latino en presidir la Asamblea.

El primero presidente de la Asamblea fue Cruz Bustamante, exvicegobernador del estado; el segundo fue el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa;  el tercero Fabián Núñez; y el cuarto, John Pérez. Con excepción de Bustamante que es del Valle Central, todos han sido representantes de Los Ángeles.

Para De León tener dos latinos al frente de la Legislatura de California es un paso gigantesco

“Estamos hablando de dos latinos del sur de California de padres humildes que han llegado a escalar, uno de los escaños más alto en el ramo legislativo”  expresó De León. “El que nosotros estemos como líderes refleja un avance para los latinos. Recordemos que también tenemos a otro joven latino como presidente del importante comité fiscal del Senado, Ricardo Lara. Y juntos vamos a poder trabajar en políticas para promover políticas por los más pobres, el medio ambiente, la ciudadanía, la participación del voto”, añadió.

Reacciones

Antonio
Antonio Villaraigosa pronostica que habrá un gobernador latino en California. (Araceli Martínez)
  • “Es bueno para California porque son los dos mejores representantes de sus respectivas cámaras legislativas. Para mí es un orgullo porque no nomás son dos latinos sino los dos mejores, y son de Los Ángeles. Yo siempre supe que este día iba a llegar como también que íbamos a tener un alcalde latino en Los Ángeles y sé que tendremos un gobernador latino de California y hasta un presidente de este país”,  exalcalde de Los Ángeles y expresidente de la Asamblea, Antonio Villaraigosa.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti es uno de los que ha mantenido el apoyo al actual sistema de refugiados como suficientemente estricto para mantener la seguridad del país
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti viajó de Los Ángeles a Sacramento para estar presente en la ceremonia de juramentación de Anthony Rendón como presidente de la Asamblea de California. /Archivo
  • ‘Es un día increíble en nuestra comunidad y en la historia del estado.Nuestro poder finalmente es parte de las dos cámaras. La historia de estos dos líderes son un reflejo de los trabajadores, inmigrantes, luchadores. Esto es justicia. Y me siento con mucho orgullo como latino y californiano de tener a estos dos latinos”, Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
El gobernador Brown se adhiere al plan de Obama de acoger a refugiados sirios.
El gobernador Jerry Brown espera trabajar muy bien con los líderes latinos de la legislatura.
  • ‘Estos dos líderes latinos reflejan como California ha cambiado en los últimos 30 años en un momento muy emocionante de nuestra historia después de 150 años. Con su elección, muchas injusticias se han corregido. Vamos a trabajar muy bien los tres, y siempre que surjan preguntas importantes en el gobierno, pienso que las vamos a resolver con cuidado y en armonía”, Gobernador de California, Jerry Brown.