Afirman que Sheriff de Los Ángeles mató a latino por la espalda

En nombre de su familia, abogados interpusieron un reclamo por daños contra el condado angelino alegando falso arresto, negligencia, uso excesivo de fuerza y muerte injustificada
Afirman que Sheriff de Los Ángeles mató a latino por la espalda
Estela Rodríguez reclama que su hijo no merecía morir baleado por agentes del Sheriff

Los abogados de la familia del hispano que murió luego de ser baleado por agentes del Sheriff en el Este de Los Ángeles en febrero han pedido una compensación de daños al condado de Los Ángeles al afirmar que el hombre fue víctima de abuso policiaco al recibir “varios disparos en la espalda”.

Edwin Rodríguez, de 24 años, fue abatido por elementos del Sheriff cerca de la esquina del bulevar Whittier y la avenida Ferris la madrugada del pasado 14 de febrero en un incidente todavía bajo investigación.

El reporte oficial indica que éste era pasajero en un coche con sospecha de haber sido robado, que en algún momento luchó con dos agentes, que trató de tomar un arma y que por eso terminó baleado.

Pero los representantes legales de la familia Rodríguez alegan que, según testigos, el hispano no se opuso al arresto, que estaba desarmado y que fue baleado sin justificación.

La autopsia practicada al cuerpo del hombre aún no ha sido hecho pública por la Oficina del Médico Forense.

Piden castigos para agentes

Este martes, la familia Rodríguez, sus abogados y activistas pidieron en una conferencia de prensa que se realizó en la Placita Olvera que se interpongan cargos contra los agentes involucrados en este caso, que se revelen sus nombres y que se efectúe una investigación independiente.

Pancartas pidiendo justicia por la muerte de Edwin Rodríguez, baleado por agentes del Sheriff el pasado 14 de febrero
Pancartas pidiendo justicia por la muerte de Edwin Rodríguez, baleado por agentes del Sheriff el pasado 14 de febrero

“Sabemos que fue baleado en numerosas ocasiones, que la mayoría de esos balazos los recibió en la espalda y en la parte trasera de la cabeza. Esto claramente no es de alguien que lucha de frente contra los agentes”, dijo el abogado Antonio Rodríguez, que representa a la familia.

Sin especificar la cantidad solicitada al condado, el reclamo por daños interpuesto este martes alega falso arresto, negligencia, uso excesivo de fuerza y muerte injustificada. Este trámite es un requisito previo a una demanda y el condado tiene un plazo de por lo menos 45 días para responder a la queja.
El Sheriff indicó este martes que Rodríguez recibió 17 balazos y señaló que algunos tiros impactaron en la espalda del hombre, aunque no precisó cuántos.

“Los detalles de en qué parte del cuerpo y cómo ocurrió aún están bajo investigación”, dijo a La Opinión el teniente Eddie Hernández, de la Oficina de Homicidios del Sheriff.

“Toda mi vida está arruinada, no hay sentido a mi vida”, expresó entre lágrimas Estela Rodríguez, madre del hombre fallecido. “No tenían derecho de quitarle la vida así”, agregó.
Estela Rodríguez sostiene una fotografía de su hijo, que murió baleado por agentes del Sheriff
Estela Rodríguez sostiene una fotografía de su hijo, que murió baleado por agentes del Sheriff

El grupo Black Lives Matter, que condena los ataques policiacos contra afroamericanos, se solidarizó con este caso.

“Las mismas condiciones que sufren los negros mataron a Edwin Rodríguez”, dijo la activista Melina Abdullah. “Estos agentes deben ser despedidos porque les pagamos con nuestros impuestos”.

El Sheriff afirmó que Rodríguez, quien no estaba registrado como pandillero, portaba una pistola calibre 22 y sostiene que éste encaró a los agentes y trató de tomar su arma, que traía fajada en el pantalón.

“Mientras forcejeaba con dos agentes, un tercero vio la cacha de una pistola y les gritó ‘tiene pistola’”, dijo hace unos días el teniente Eddie Hernández, de la Oficina de Homicidios del Sheriff.

Cargando al hijo de Rodríguez, su pareja Stephanie Yanez dijo que esta tragedia impactó su vida y la de su pequeño, de tres años de edad. “Mi hijo pregunta todos los días por su papá y para mí es muy difícil explicarle”, mencionó ella. “Me rompe el corazón”.