Asesinan a 87 mujeres en seis meses en el Estado de México

La alerta en 11 municipios mexiquenses falló, destacan organizaciones
Asesinan a 87 mujeres en seis meses en el Estado de México
En el marco del Día internacional de la Mujer mujeres integrantes de organizaciones civiles marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para demandar que se extienda la Alerta de Género en los otros 114 municipios del Estado de México.
Foto: Foto: Valentina López, SinEmbargo.

México – Organizaciones y ciudadanas mexiquenses denunciaron que a casi seis meses de que se activó la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, suman 87 feminicidios registrados en la entidad y en lo que va de 2016 se han encontrado 40 mujeres muertas, de las cuales el gobierno estatal sólo reconoce a ocho como víctimas de feminicidio.

Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena marcharon hoy hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México en la llamada “Marcha de las Cruces” para exigir a las autoridades que se aplique la Alerta de Género en los otros 114 municipios del Estado de México y no sólo en 11.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta en 11 municipios del Estado de México conurbados a la capital: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La alarma fue encendida cuatro años y medio después de que fue realizada la solicitud correspondiente, lo que de acuerdo a una jueza provocó la vulneración a derechos humanos que debería ser reparada.

Sin embargo, en los municipios donde se declaró y que para las organizaciones generó grandes expectativas, no hubo ningún tipo de trabajo con los ministerios públicos y funcionarios, reveló a SinEmbargo, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil Solidaridad por las Familias en una entrevista publicada el pasado mes de enero.

Las mujeres también protestaron en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México.

Las mujeres también protestaron en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México.
Las organizaciones presentes en la manifestación entregaron un documento a la Segob donde destacaron que en la pasada administración mexiquense, cuando era Gobernador Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de México, se registraron mil casos de presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Desde 2010, el Observatorio –una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres– ha solicitado una alerta por la violencia basada en el género para que se active en todo el Estado de México.

Las organizaciones que marcharon este día denunciaron que las autoridades del Estado de México no están capacitadas para atender a los familiares de las víctimas de feminicidio.

En este punto coinciden otras organizaciones quienes señalan que los gobiernos locales del Estado de México no han capacitado a sus funcionarios públicos sobre el significado y la operación de la Alerta de Género.

“Después de la alerta de género que se dio, dicen que se han gastado ocho millones y medio de pesos en calcomanías, imancitos, plumas, pero no se han invertido en algún foro, volante, tríptico para informar a la población”, indicó en una entrevista publicada en SinEmbargo, David Mancera Figueroa, presidente de la organización civil de la entidad Solidaridad por las Familias.

Las mujeres también protestaron frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al cual responsabilizaron de que haya aumentado el número de feminicidios en varias entidades del país gobernados por el Tricolor, sobre todo en el Estado de México.

SENADO EXHORTA AL EDOMEX

El pasado 18 de febrero, el Senado de la República exhortó al gobierno del Estado de México por la opacidad que existe sobre los avances de las medidas tomadas por la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender la Alerta de Género en la entidad.

Las organizaciones denunciaron que en lo que va del año el gobierno del Edomex sólo ha reconocido a ocho mujeres como víctimas de feminicidios.
Las organizaciones denunciaron que en lo que va del año el gobierno del Edomex sólo ha reconocido a ocho mujeres como víctimas de feminicidios.

La senadora mexiquense Laura Angélica Rojas Hernández denunció que el principal problema al que se enfrenta la violencia contra las mujeres y el feminicidio es la opacidad que existe para conocer los alcances de dicha medida.

“La opacidad y negativa a proporcionar la información por parte de la PGJEM resulta burlesca al escudarse en el argumento de que la dependencia es parte de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública, y que, por tanto, la información generada se rige bajo criterios de unificación, acordados por el Sistema Nacional, por lo que no están obligados a distinguir los homicidios por género”, mencionó Rojas Hernández.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de su emisión, se registraron en la entidad 866 homicidios del total de 2 mil 70 durante 2015, sin embargo a pesar de que esa cifra representa el 41 por ciento de la totalidad de los ilícitos, se desconoce cuántos fueron cometidos por actos de violencia contra las mujeres.

Por ello, Rojas Hernández solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) proporcione los datos específicos sobre actos de feminicidios perpetrados a partir del 31 de julio en los municipios donde se activó la alerta.

“Es lamentable que sea a través del seguimiento que realizan las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, la única manera de contar con cifras que reportan delitos violentos contra las mujeres”, refirió.