Encuentran súper bacteria en planta depuradora de agua

Pero las autoridades no dieron a conocer dónde encontraron la bacteria
Encuentran súper bacteria en planta depuradora de agua
La súper bacteria CRE es resistente a la mayoría de antibióticos conocidos.

Científicos de la Agencia de protección del medio ambiente (EPA) detectaron la presencia de una súper bacteria mortal, en una de las plantas de tratamiento de agua del sur de California, pero no revelaron en cuál de ellas. En lugar de ser eliminada en las plantas depuradoras, la súper bacteria, proveniente del agua residual de los hospitales, podría estar esparciéndose al medio ambiente.

Según un reporte del Los Angeles Times, las plantas depuradoras de agua no logran eliminar la súper bacteria conocida como CRE, o “carbapenem-resistant enterobacteriaceae”, responsable de epidemias en el centro médico de la Universidad de California, Los Ángeles, y otros hospitales angelinos. Este tipo de bacteria es transportada por millones de galones de agua residual que llega a las plantas para ser depurada.

Si bien los científicos de EPA no chequearon el agua una vez liberada de la planta, numerosos estudios coincidieron en que, en lugar de ser eliminadas, estas súper bacterias, o “bacterias de pesadilla”, crecen y se fortalecen en dichas plantas.

En el reporte, Pedro Álvarez, Profesor de ingeniería ambiental de la Universidad Rice, indicó que el cloro, utilizado en la mayoría de las plantas depuradoras, no es suficiente para eliminar a las súper bacterias. Esto, a su vez, podría afectar a personas sanas, que de otro modo no estarían expuestas a ellas. Se estima que existe un 8% de personas infectadas con la resistente bacteria, que aún no ha acudido a un centro médico para ser tratado.

Por ley, los hospitales están autorizados a eliminar sus aguas residuales, y no existe una regulación específica en lo que a súper bacterias se refiere, esto es a aquellas bacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos.