Mujeres que trabajan de noche en tareas de limpieza piden alto al acoso sexual

En el Día Internacional de la Mujer marchan para exigir que paren los abusos que a diario sufren en sus lugares de trabajo
Mujeres que trabajan de noche en tareas de limpieza piden alto al acoso sexual
Cientos de trabajadores de la limpieza marchan en Westwood por las condicones laborales que enfrentan. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Martha Mejía, una inmigrante mexicana que lleva diez años de noche como conserje, vivió en carne propia el acoso sexual por parte de su supervisor.

“Empiezan por querer agarrar confianza. Te hablan de sexo. Te enseñan cosas obscenas.  Sueltan palabras fuertes, y luego pasan a pedirte favores. Si no aceptas, te amenazan con correrte”, cuenta Mejía quien se unió a cientos de conserjes que marcharon ayer para pedir un alto a los abusos laborales que sufren.

Entre ellos el de tipo sexual contra las mujeres, catalogado por ellas mismas como uno de los más dolorosos porque les deja secuelas de por vida.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_RtLB6L5T”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/RtLB6L5T.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/RtLB6L5T.jpg”, mediaid: “RtLB6L5T”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “RtLB6L5T.JWID.Mujeres que trabajan de noche en tareas de limpieza piden alto al acoso sexual”, description: “En el Día Internacional de la Mujer marchan para exigir que paren los abusos que a diario sufren en sus lugares de trabajo” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “los-angeles”, pub_date_tmsp: 1457459819, image_url: playlistItem.image,tags: [“conserjes-latinas”,”dia-internacional-de-la-mujer”,”seiu”,”videos”,], authors: [“Araceli Martínez Ortega”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

María Castro, quien lleva diez años como conserje, también fue otra víctima del acoso sexual.

“Mi supervisor me decía palabras que me hacían sentir incómoda. Ese pinta labios que traes ahora me gusta mucho. Mencionaba las prendas íntimas que le gustaban”, recuerda.

Castro se atrevió a acusar a su jefe quien paró el acoso pero entonces le hizo lo mismo a otra compañera de trabajo. Tras una segunda denuncia finalmente lo removieron. “Pero es muy triste que las compañías lo único que hacen es mover a los acosadores sexuales de un lugar a otro. Mueven el daño”, señala.

Entre gritos, las mujeres marcharon por la Wilshire en el oeste de la Ciudad. Una de las demandas que más coreaban era el  “ya basta de tanto acoso”.

Castro añadió que hay muchas mujeres que viven en silencio el hostigamiento sexual y hasta violaciones por miedo a perder el empleo.

“Es algo muy común, de a diario”, se lamentó.

 Martha Mejia (der.) y Maria Castro se unieron a los cientos de trabajadores de la limpieza que marcharon en Westwood por las condicones laborales que enfrentan. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Martha Mejia (der.) y Maria Castro (centro) se unieron a los cientos de trabajadores de la limpieza que marcharon en Westwood por las condicones laborales que enfrentan. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)

Un problema creciente

En California hay cerca de 220,000 conserjes, más de la mitad son mujeres.

“California debe ser líder mundial para evitar los abusos en su contra. Por esto estamos impulsado el proyecto de ley AB1978 para regular la industria de los conserjes en lo que toca a salarios pero también al acoso sexual”, dijo Alejandra Valles, secretaria-tesorera del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios, SEIU.

Valles hizo ver que la industria de la limpieza ha crecido mucho en California formada mayormente por inmigrantes que en muchos casos no tienen documentos para trabajar. Junto al crecimiento de esta industria, indicó, han venido los abusos en robos de salarios y acoso sexual.  “Donde más vemos este problema es en San Diego, Sacramento y Los Ángeles. En el condado tenemos el problema más fuerte en el centro de la ciudad y el Distrito de la Moda”, expuso.

Agregó que lo que sucede es que los dueños de los edificios acuerdan con contratistas los servicios de limpieza, y son éstos los que cometen los abusos y se hacen de la vista gorda hasta para permitir que familias enteras con niños laboren en las oficinas. “No les pagan tiempo extra, les dan salario por debajo del mínimo, permiten que niños laboren en la limpieza y no hacen nada para evitar el acoso sexual”, criticó.

como conserje en el turno
Entre gritos, las mujeres marcharon por la Wilshire en el oeste de la Ciudad. /Mey Lyn Mitteenn