¿Qué son los delegados y por qué la forma en que se reportan los números puede resultar engañosa?

Muchos medios reportan que Hillary Clinton tiene el doble de delegados que Bernie Sanders. Pero esto no es necesariamente cierto. Aquí le explicamos por qué
¿Qué son los delegados y por qué la forma en que se reportan los números puede resultar engañosa?
Los delegados seleccionados en las votaciones primarias van a las convenciones nacionales de los partidos y dan su voto de acuerdo a los resultados en el voto popular.

El proceso electoral de los Estados Unidos es uno de los más complicados, extensos y costosos del mundo.

A menudo resulta confuso para los votantes, particularmente los nuevos votantes que no están familiarizados con este sistema, tan diferente al que existe en otras partes del mundo.

Muchos se preguntan por qué a veces un candidato puede ganar el porcentaje de voto en un estado y quedar con un número de delegados similar al candidato que perdió el porcentaje del voto.

¿Y qué diablos son los delegados? ¿Son personas reales?  ¿Para qué sirven?

Si quienes eligen al nominado son los delegados…¿entonces para qué vota el común de los mortales?

¿Cómo va la competencia hasta ahora?

Todas estas son muy buenas preguntas y antes de seguir adelante con las respuestas, veamos cómo van las competencias republicana y demócrata con respecto a los delegados acumulados por cada candidato (cantidad hasta el 7 de marzo) y por qué a veces, las cifras que reportan los medios no reflejan fielmente la realidad, especialmente en el lado demócrata.  

Demócrata: Para ganar la nominación de este partido, hay que ganar 2,382 del total de 4,763 delegados.

Hillary Clinton tiene 669 delegados

Bernie Sanders tiene 479 delegados

Muchos medios de comunicación utilizan un número más alto de delegados, lo que hace aumentar la ventaja de Clinton a ojos del público. Esto es porque suman a los llamados superdelegados, que son 712 líderes del partido (muchos de ellos funcionarios electos), que votan como quieren.  Algunos se han pronunciado por Clinton (452) y otros por Sanders (22). El resto no se ha manifestado.

Muchos presentan así la cuenta de los delegados:

Hillary Clinton tiene 1134 delegados

Bernie Sanders tiene 502 delegados

El problema con esta cuenta es que incluye a los SUPERDELEGADOS. En 2008, Hillary Clinton también tenía muchos más SUPERDELEGADOS que Barack Obama (más del doble), pero cuando la candidata comenzó a perder terreno ante Obama, estos comenzaron a cambiar de lado.

Estos Superdelegados cuentan como votos en la Convención Nacional del Partido, al igual que los delegados electos por el voto popular. Es una regla del partido, que algunos analistas consideran poco democrática, porque teóricamente beneficia a los candidatos más cercanos a la cúpula del partido.

Muchos medios añaden a los delegados de Hillary la cantidad de Superdelegados o funcionarios partidarios que la apoyan –que son muchos más que Sanders- haciendo aparecer que esta tiene una ventaja mucho mayor de la real.

Republicana: Para ganar la nominación de este partido, hay que ganar 1,237 del total de 2,472 delegados

Hasta el 7 de marzo, las cosas estaban así para los republicanos, y apenas se había votado una tercera parte de los delegados. Puesto de esta manera, la ventaja de Donald Trump no parece tan grande.

Donald Trump: 389 delegados

Ted Cruz: 300 delegados

Marco Rubio: 152 delegados

John Kasich 37 delegados

¿Qué está pasando ahora?

En este momento, los partidos principales están realizando sus ELECCIONES PRIMARIAS. En las elecciones primarias, los partidos realizan votaciones estado por estado, de acuerdo a un calendario establecido con anticipación, en el cual compiten todos los candidatos que presentan sus “precandidaturas” o candidaturas internas dentro de los partidos.

Este proceso es largo y generalmente se inicia el año antes de las elecciones generales. Cuando se realizan las primeras votaciones en Iowa y New Hampshire, generalmente en enero o febrero del año en que se escoge presidente, hay pre-candidatos que llevan hasta un año en campaña.

En 2015, diecinueve precandidatos se presentaron dentro de la primaria republicana y para principios de marzo de 2016, quedaban únicamente cuatro: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich.  En el caso de los demócratas, hubo cinco precandidatos y para la misma fecha sólo quedaban dos: Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El calendario de votaciones primarias de este año va desde Febrero 1 (Iowa), hasta el 14 de Junio para los demócratas y el 7 de Junio para los republicanos. Para un calendario de todas las votaciones, ver esta página.

¿Qué son los delegados?

Los delegados son personas reales. Se trata de activistas del partido, líderes locales y partidarios de un candidato, así como funcionarios públicos locales y estatales. Cada estado tiene un número de delegados de cada partido que se otorgan a los candidatos de acuerdo al voto popular.

Los demócratas dividen los delegados proporcionalmente de acuerdo al voto que gana cada candidato. Para los republicanos, algunos estados dividen proporcionalmente los delegados y otros otorgan todos sus delegados al candidato que llega en primer lugar.

A partir de la semana próxima, en las votaciones del 15 de Marzo, los republicanos pasan a otorgar todos los delegados de cada estado al que llega en primer lugar. Por eso, después de esta fecha, será difícil alcanzar a un candidato que tenga mucha ventaja pero también es posible que si hay dos candidatos cercanos en delegados acumulados, las cosas puedan cambiar rápidamente en una u otra dirección.