Brasil: Fiscales acusan a expresidente Lula da Silva por ocultar bienes

El exmandatario de 70 años niega las acusaciones y afirma que tienen motivaciones políticas. La nueva acusación corre en paralelo con una investigación federal por la cual fue interrogado el viernes

El expresidente de 70 años fue acusado por fiscales estatales de Sao Paulo y es parte de una investigación federal paralela.

El expresidente de 70 años fue acusado por fiscales estatales de Sao Paulo y es parte de una investigación federal paralela. Crédito: Victor Moriyama | Getty Images

Fiscales del estado de Sao Paulo, en Brasil, presentaron cargos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de una investigación por lavado de dinero.

El exmandatario niega las acusaciones y afirma que los cargos tienen motivaciones políticas.

Los fiscales sospechan que Lula, su esposa, Marisa Letícia, y el hijo mayor de ambos, Fábio Luís, son dueños de un apartamento triplex en la exclusiva localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo.

Si bien Lula niega que el apartamento sea de su propiedad, los fiscales señalaron que “varias pruebas dicen lo contrario”.

Los fiscales creen que el apartamento de Guarujá fue adquirido por Lula, aunque nunca figuró en el patrimonio de su familia, por lo cual decidieron denunciarlo por ocultación del bien.

Dos causas en paralelo

El apartamento de Guarujá también es parte de una investigación federal paralela por la cual el expresidente fue interrogado el pasado viernes durante casi 4 horas. Ese día la policía fue a buscarlo a su casa, la cual luego allanó.

Según explica desde Brasil el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy, “el triplex que motivó la denuncia de la fiscalía de Sao Paulo también ha generado sospechas de los investigadores de la red de sobornos en Petrobras”, la petrolera estatal.


Hay quienes creen que Lula es un potencial candidato para suceder en la presidencia a Dilma Rousseff para las elecciones de 2018.

Las acusaciones presentadas este miércoles por los fiscales de Sao Paulo Cássio Conserino, Fernando Henrique Moraes de Araújo y José Carlos Blat todavía deben ser aceptadas por el juez del caso.

De hacerlo, el expresidente pasaría a estar imputado de un proceso criminal.

Los fiscales anunciaron para el jueves una conferencia de prensa donde hablarán de este caso que abarca a un total de 16 personas.

Una figura de poder

“Encendieron en mí la llama y la lucha continúa”, dijo Lula el viernes ante militantes del Partido de los Trabajadores, la organización de izquierda que él mismo fundó y que aún gobierna Brasil, ahora con Dilma Rousseff en la presidencia.

El exsindicalista de 70 años sigue siendo una figura poderosa en Brasil, donde muchos lo ven como un potencial candidato presidencial para las elecciones de 2018.

BRAZIL-LULA-CORRUPTIONLos fiscales anunciaron para el jueves una conferencia de prensa donde hablarán de este caso.

Gerardo Lissardy explica que “la defensa de Lula ha cuestionado a la Corte Suprema que el mismo asunto sea investigado por fiscales federales y del estado de Sao Paulo”.

También señala que la denuncia de este miércoles había sido anunciada por la revista brasileña Veja en enero.

“Esta acción sólo confirma la parcialidad con que el asunto está siendo conducido“, dijo el abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins.

Por su parte, el Instituto Lula, entidad sin fines de lucro que creó el exmandatario en 2011, envió un comunicado acusando al fiscal Conserino de “prejuzgar antes de escuchar el expresidente, demostrando que es parcial”.

NOTICIAS DE BRASIL

En esta nota

Brasil Corrupción Lula da Silva

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain