Con nostalgia y emoción latinos despiden a exprimera dama Nancy Reagan

Miles acuden a ofrecer sus respetos a la exprimera dama en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan donde fueron llevados sus restos mortales
Con nostalgia y emoción latinos despiden a exprimera dama Nancy Reagan
03/09/16/SIMI VALLEY/ÊHundreds of people line up to be shuttled to the pay their final respectsÊto the former first Lady Nancy Reagan at the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley.ÊNancy Reagan died on Sunday at 94 fromÊcongestive heart failure. Reagan will lay in repose Wednesday and Thursday before being buried Friday at the Reagan Library in Simi Valley, California, next to her husband, Ronald Reagan. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)

Los Alba decidieron no trabajar ni mandar a sus dos hijos a la escuela para venir a Simi Valley a dar el último adiós a la exprimera dama Nancy Reagan.

Mucha de mi familia se benefició con la Amnistía del presidente Reagan (en 1986). Nosotros llegamos huyendo de la guerra de El Salvador a finales de 1984 cuando los Reagan estaban en la presidencia”, comenta Wendy Alba, quien llegó acompañada de su esposo Anthony y sus hijos David y Elizabeth, de 13 y 11 años.

“Mi mamá los admiraba mucho. Yo recuerdo que toda la familia se sentaba frente al televisor a ver las pláticas presidenciales. Asi que ellos son una parte especial de mi niñez. Este momento es un pedacito de nostalgia”, confiesa Wendy.

03/09/16/SIMI VALLEY/ÊAnthony Alva with his wife Wendy and children, David, 13, and Elizabeth, 6, are among hundreds of people who line up to be shuttled to the pay their final respectsÊto the former first Lady Nancy Reagan at the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley.ÊNancy Reagan died on Sunday at 94 fromÊcongestive heart failure. Reagan will lay in repose Wednesday and Thursday before being buried Friday at the Reagan Library in Simi Valley, California, next to her husband, Ronald Reagan. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
La familia Alba decidió dejar trabajo y escuela por un día para venir a Simi Valley a despedir a Nancy Reagan.(Aurelia Ventura/ La Opinion)

David, el mayor de sus hijos, revela que está muy emocionado por la oportunidad de despedir a Nancy Reagan. Su padre Anthony, quien estuvo ocho años en la Marina y es hijo de un bracero revela que admira mucho al presidente Reagan porque reconstruyó el Ejército de Estados Unidos en una etapa en que estaba muy débil. “Les tengo mucho amor a él y a su esposa Nancy. Reagan fue un buen presidente para el Ejército”, considera Anthony.

Cientos, sino es que miles acudieron ayer a ofrecer sus respetos a la esposa del expresidente Reagan, quien murió en su casa en Los Ángeles el domingo pasado a consecuencia de un fallo en el corazón.

Familias enteras, ancianos con bastones, personas en sillas de ruedas, madres de familia con sus bebés en carriolas hicieron largas filas por más de una hora para tomar el autobús rumbo a la Biblioteca Presidencial Nancy Reagan donde fue colocado el ataúd con sus restos mortales.

Adentro de la biblioteca, las personas tenían la oportunidad de caminar alrededor de la fina caja mortuoria donde se encontraba el cuerpo de Nancy Reagan.  Sobre el féretro se encontraba un inmenso ramo de flores blancas.

Guatemalteca
A Carlota Zavala, la noticia de la muerte de la exprimera dama Nancy Reagan la hizo sentirse triste porque la admiraba mucho y porque al hacerse ciudadana, la primera vez que votó lo hizo por Ronald Reagan para presidente. (Araceli Martínez/La Opinión).

La muerte de la exprimera dama coincidió con la visita de Carlota Zavala a Los Ángeles. “Yo fui enfermera registrada. Viví aquí en Los Ángeles por 40 años, y me retiré hace 16 años a Guatemala. Al andar aquí de vacaciones, ocurrió su muerte y no podía faltar porque Ronald Reagan fue el primer presidente por el que yo voté cuando me hice ciudadana”, comenta.

Agrega que enterarse de la noticia la hizo sentir triste. “Era una lady fantástica, una muñeca. La amo”, revela Zavala de 85 años.

gringa
A Denisse Fidel le tocó conocer a la exprimera dama Nancy Reagan y dice que era una mujer muy flexible y maternal. (Araceli Martínez).

La anglosajona Denise Fidel tuvo la oportunidad de conocer a Nancy Reagan porque su esposo fue parte del Servicio Secreto cuando se mudaron a Bel Air. “Mi esposo y el presidente Reagan murieron con meses de diferencia. Y cuando mi esposo pereció, Nancy nos invitó a su casa a mi y a mis hijas. Recuerdo que les ofreció leche y galletas a los niñas, las dejó jugar en los jardines. Fue una gran dama. Era muy flexible”, comenta.

Diane Soto Ruiz y su esposo Rusell llegaron de Santa Bárbara para despedir a Nancy Reagan como lo hicieron cuando falleció el president Reagan. “Nosotros los conocimos. Mi esposo anduvo en campaña cuando Reagan quería ser presidente y puedo decir que ella fue una mujer leal y tú podías ver el amor entre ellos. Eran inseparables“, expresa.

03/09/16/SIMI VALLEY/ÊRussell Clay Ruiz (R) with his wife Diane Soto Ruiz are among hundreds of people who line up to be shuttled to the pay their final respectsÊto the former first Lady Nancy Reagan at the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley.ÊNancy Reagan died on Sunday at 94 fromÊcongestive heart failure. Reagan will lay in repose Wednesday and Thursday before being buried Friday at the Reagan Library in Simi Valley, California, next to her husband, Ronald Reagan. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
Diane Soto Ruiz y su esposo Russell vinieron desde Santa Báraba a Simi Valley para ofrecer sus respetos a la esposa del presidente Reagan, Nancy Reagan quien falleció el domingo pasado (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Agradecidos por la Amnistía

Por la mañana, la emoción y tristeza se agolparon en los rostros de Aivar Cazarez y Lupe Rico cuando vieron pasar por unos segundos la carroza fúnebre con los restos de la exprimera dama por la calle Madera rumbo a la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simy Valley camino a su última morada.

Ronald Reagan era uno de los presidentes que más admiré. Era de mis favoritos porque gracias a la Amnistía que aprobó en 1986, mis padres pudieron hacerse residentes legales. Nos ayudó mucho a los latinos”, dice emocionada Lupe Rico, nacida en Estados Unidos pero de padres inmigrantes de Guanajuato, México.

“A su esposa la admiré mucho por ser muy humilde con la gente. Ella y el presidente tuvieron una historia de amor, que ojalá todos tuviéramos la oportunidad de vivir”, comenta.

Latinos
Aivar Cazarez y Lupe Rico vieron pasar con emoción y respeto la carroza que transportaba los restos de la exprimera dama Nancy Reagan. (Araceli Martinez/La Opinión).

La reforma migratoria firmada por Reagan permitió que millones de inmigrantes indocumentados obtuvieran la legalización.

Aivar Cazárez vino de Thousand Oaks a presenciar el paso de la carroza con los restos de Nancy Reagan. “Estamos aquí para rendirle nuestros respetos cuando pase su cuerpo. Los latinos estamos muy agradecidos con su esposo porque nos dio la amnistía”, comenta este inmigrante de Puebla, México quien lleva 15 años en el país.

Nancy Reagan es recordada por los latinos porque siempre defendió con pasión las ideas de su esposo. Es apreciada también porque emprendió la campañas Sólo Di que No contra el consumo de drogas.

Por toda la autopista 118 que lleva a la Biblioteca Reagan, sobre los puentes elevados se agolparon grupos de gente, algunos con banderas en mano, para ver la carroza mortuoria donde iba el cadáver de Nancy Reagan. Y todo el camino al entrar a Simi Valley, sobre la avenida Madera, niños y adultos aguardaron horas para aunque fuera por unos minutos ser testigos de un hecho histórico el traslado de sus restos.

03/09/16/SIMI VALLEY/James Garton with 8 year-old Addison pay their respects nearÊflowers left in memory of former first lady Nancy Reagan near the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley. Nancy Reagan died on Sunday at 94 fromÊcongestive heart failure. Reagan will lay in repose Wednesday and Thursday before being buried Friday at the Reagan Library in Simi Valley, California, next to her husband, Ronald Reagan. (Photo by Aurelia Ventura/ La Opinion)
James Garton con su hijo de 8 años Addison depositaron flores en memori.a de la exprimera dama Nancy Reagan cerca de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley ( Aurelia Ventura/ La Opinion)

El público tiene hasta este jueves para darle un tributo final a Nancy Reagan, mientras que su funeral se llevará a cabo este viernes en medio de una ceremonia privada.  El ataúd con sus restos mortales fue colocado dentro de la biblioteca museo donde figuras de alta jerarquía como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan llegaron para ofrecerle sus respetos. Se espera que miles acudan este jueves darle el último adiós. Su cuerpo reposará junto al de su esposo, el expresidente Ronaldo Reagan quien murió en 2004.

Los visitantes pueden estacionarse  en 400 National Way en Simi Valley y de ahi pueden abordar autobuses que los llevan a la Biblioteca Presidencial Reagan.