Dan luz verde para tren bala en California

La orden de un juez de Sacramento permite que continúen los planes del proyecto de $64 mil millones
Dan luz verde para tren bala en California
Según la propuesta original, el viaje de Los Ángeles a San Francisco sería de 2 horas 40 minutos.

Un juez de Sacramento autorizó ayer martes la continuación de los planes y financiamiento del tren de alta velocidad. Michael  Kenny, juez de la Corte superior del condado, indicó que los planes no violaban las promesas hechas a los votantes que aprobaron el financiamiento del proyecto de $64 mil millones de dólares.

Según Kenny, la iniciativa votada en 2008 indica que solo el estado puede emitir bonos para construir el proyecto de alta velocidad y no impide modificaciones al plan.

El juez también indicó que, si bien la Autoridad del sistema ferroviario de alta velocidad aún no había demostrado que podrá cumplir con los tiempos de viaje prometidos originalmente, o que los trenes serán financieramente viables,  se trata de un sistema en evolución, y que la intervención de la corte en este momento sería prematura.

El condado de Kings y un grupo de terratenientes del Valle Central presentaron la demanda contra el proyecto, alegando que los planes de construcción no eran fiables, y que el proyecto se había alejado de lo prometido a los votantes, en particular en cuanto a tiempo de viaje y costos de mantenimiento se refiere.

La propuesta original prometía que sería posible viajar de Los Ángeles a San Francisco en 2 horas y 40 minutos, que el tren no compartiría las vías con otros trenes y que no necesitaría subsidio del gobierno. Pero desde entonces se produjeron cambios, entre ellos el hecho de que el tren de alta velocidad sí compartirá las vías con otros, en determinados tramos.

Los abogados de quienes se oponen al proyecto también alegaron que los gastos de mantenimiento y de operación probablemente excedan las proyecciones originales.