Mexicanos, ¿por qué no se hacen ciudadanos de EEUU?

Un estudio revela que hay 2.8 millones de mexicanos elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense
Mexicanos, ¿por qué no se hacen ciudadanos de EEUU?
La tasa de nacionalización de los inmigrantes mexicanos legales es mucho menor de la de los procedentes de Oriente medio.
Foto: La Opinión

Protegete-horizontal-low

Orgullo nacional, cercanía, falta de motivación o simplemente desidia. Las razones son tan variadas como el número de personas que viven en Los Ángeles.

Sin importar el factor, la realidad es que los mexicanos son el grupo más renuente a la naturalización en todo el país, reveló un estudio dado a conocer este martes por la Universidad del Sur de California (USC).

De hecho, según el análisis, hay regiones de Los Ángeles donde el 90% de los residentes legales que son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense son inmigrantes mexicanos.

Sólo en el Este de Los Ángeles, según el análisis que este martes publicó el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de USC, viven 13,573 mexicanos que califican para solicitar la ciudadanía, esto es el 89% de todos los residentes permanentes con esa posibilidad.

La segunda zona angelina con más originarios del vecino país que podrían naturalizarse es el integrado por las ciudades de Bell Gardens, Maywood, Bell, Commerce y Cudahy. Ahí representan el 81% del total.

En el ámbito nacional no hay otro sector social tan reacio a obtener la ciudadanía estadounidense.

Se estima que 2.8 millones de mexicanos califican para ese trámite, el 32% del total a nivel nacional.

De acuerdo al reporte de USC, conforme los mexicanos pasan más tiempo con la residencia permanente es más difícil que decidan dar el siguiente paso.

De éstos, los menos interesados son los que han vivido en este país por un período de 21 a 30 años. Sólo en ese apartado hay 674,000 mexicanos, más incluso que todos los originarios de El Salvador y Filipinas con esa opción.

“Para los mexicanos las burbujas más grandes son de la gente que tiene más tiempo y todavía no se ha naturalizado”, explicó Manuel Pastor, catedrático de USC. “Por eso las estrategias para la naturalización de los mexicanos deben dirigirse a llegar a los que han estado en este país desde hace tiempo”, agregó.

Margarita y Miguel Mayorga, de Zacatecas, obtuvieron la nacionalidad estadounidense a finales de la década de 1990.
Margarita y Miguel Mayorga, de Zacatecas, obtuvieron la nacionalidad estadounidense a finales de la década de 1990.

La excepción

Margarita y Miguel Mayorga, originarios de Zacatecas, son una excepción en el Este de Los Ángeles. Este matrimonio de ancianos obtuvo la nacionalidad estadounidense a finales de la década de 1990, aunque eso ocurrió 20 años después de que ambos legalizaron su estancia en este país.

“Es por desidia que la gente no se hace ciudadana”, dice Margarita, de 78 años. “Yo lo aproveché porque se me perdió mi ‘green card’ y pensé que no quería pagar por una cada diez años”, comentó.

Su esposo se animó para tener plenos derechos en el país que lo adoptó. “Lo hice porque hay que votar, hay que elegir a nuestros gobernantes”, señaló.

El reporte de USC considera que el poco dominio del idioma inglés, el elevado costo del trámite (casi 700 dólares), los escasos ingresos familiares y el bajo nivel educativo son los principales obstáculos que enfrentan los elegibles para la naturalización.

Poder electoral

En particular, el padrón electoral del área metropolitana Los Ángeles-Long Beach-Anaheim subiría un 12% si los indecisos obtienen la ciudadanía. Para el área de Inland Empire tal ganancia sería del 9%.

Hace unas semanas, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, pedía a sus paisanos no dudar en obtener una segunda nacionalidad. Desde 1998, la Constitución mexicana eliminó el requisito de “recuperar” la ciudadanía azteca a quienes se naturalizan estadounidenses.

¿Quieres hacerte ciudadano? Te ayudamos: ¡Protégete!… Ciudadanía, ¡ya!

“Seguimos construyendo sociedades binacionales para que tengan la oportunidad los mexicanos de moverse en ambos países sin ningún problema”, expresó entonces Sada.

José Aguilar, nacido en Nayarit hace 78 años, recién inició este proceso. Hace 10 años este hombre que fue campesino por contrato (bracero) en la década de 1950, obtuvo la residencia legal.

“Quiero ser ciudadano para estar más tranquilo y tener todos los derechos”, señaló.

El mapa de USC se puede ver en este sitio de Internet: https://dornsife.usc.edu/csii/eligible-to-naturalize-map/