Manny Manuel culpable por manejar borracho

El cantante de merengue se ha declarado culpable de conducir su vehículo de forma temeraria y estrellarse contra una patrulla de la Policía
Manny Manuel culpable por manejar borracho
Foto: Facebook

El cantante de merengue Manny Manuel se declaró culpable hoy, miércoles, de manejar ebrio la mañana del pasado 5 de septiembre, cuando su auto terminó colisionando contra un coche patrulla de policía.

El cargo aún queda pendiente hasta la fecha de la vista de lectura de sentencia, que se celebrará el próximo 4 de Mayo. Además, el cantante se enfrenta a otra demanda interpuesta por los dos agentes que estaban dentro del coche patrulla en el momento del accidente. 

Ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan, el artista de 43 años aceptó responsabilidad por guiar con un nivel de alcohol en la sangre superior al límite establecido por la ley.

Soy responsable de mis actos y nada, ahora para adelante con responsabilidad sobre todas las cosas”, afirmó el cantante en corte abierta luego de declararse culpable por uno de los dos cargos por los que fue acusado.

Al aceptar la alegación de culpabilidad, el juez Pérez Ocasio señaló que el cantante presentaba un nivel de alcohol en la sangre de 25.7%.

El magistrado también citó el Artículo 7.04 de la Ley de Tránsito que estipula que una convicción previa por un cargo de embriaguez no se tomará en consideración en un caso subsiguiente si ya han transcurrido cinco años de la primera convicción. De lo contrario, la ley establece que se impondrá una sanción obligatoria de cárcel.

En mayo del 2007, Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del cantante, se declaró culpable de causar otro accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez con un .33% de alcohol en su sangre. El límite de alcohol permitido por la Ley de Tránsito para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

Pérez Ocasio también refirió al cantante para que sea evaluado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) para ponderar la posibilidad de un programa de rehabilitación, puesto que han pasado cinco años de la primera convicción.

Si el 4 de mayo el cantante muestra evidencia de que la patrulla chocada ya se reparó, la fiscal Ivette Rivera Varela pedirá la desestimación de cargo, un trámite ordinario en este tipo de casos.

Manny Manuel El Nuevo Dia

Durante la audiencia, el licenciado Ricardo Carrillo Delgado presentó al juez documentos del tratamiento médico sobre uso de alcohol que recibe Manny Manuel en este momento.

Esa información, según Pérez Ocasio, se le brindará a Assmca para que determine si sustituirá o será parte del tratamiento que podría recomendar en el informe que la agencia elabore para este caso.

La demanda presentada por el agente José Pérez González exige a Manny Manuel 120,000 dólares por los daños sufridos en el choque.

El accidente ocurrió a las 6:26 a.m. mientras los agentes Pérez González y Juan Rivera, del distrito policial de Santurce, se encontraban investigando un accidente de tránsito en la calle José de Diego.

Según informó la Policía el día del choque, el cantante, quien manejaba un Jeep Cherokee del 2011, embistió por la parte trasera la patrulla Ford Taurus del 2015 en la que viajaban los oficiales.

Fuera de sala, el agente Pérez González explicó que se encontraba dentro del automovil al momento del choque.

“Salí con un tendón fracturado en el hombro y tuve que recibir tratamiento. Ahora será el licenciado quien tome cartas en el asunto”, apuntó el agente insistiendo en que aún tiene molestias en el hombro y sus médicos aún barajan la posibilidad de operarle.

El cantante aseguró a los medios que se encontraban en el juzgado que no tenía conocimiento de la demanda por daños interpuesta por los agentes. “De verdad que me acabo de enterar por ustedes. No sé de qué se trata, ya veremos en el camino”, explicó.

Lo que sí dejó claro es que, una vez resuelto el asunto judicial, desea continuar con su vida y volver a la normalidad lo antes posible.

“Mi vida está llena de cosas maravillosas. Como verán, estoy haciendo otras cosas más allá de la música, de animador [en televisión]”, dijo sobre el rumbo que desea darle a su carrera.

“Obviamente uno tiene que buscar ayuda cuando no puede mantener el contro y tengo que acudir a profesionales. Yo estoy trabajando por mí, para mí y por mi futuro, limpiando el camino para continuar hacia mi norte, que lo tengo bien claro”, agregó sobre el tratamiento médico que recibe.