Miércoles de debate: ¿Es tiempo de que las Chivas jueguen con extranjeros?

El histórico club tapatío sufre en los últimos años en una liga en la que parece competir en desventaja por su tradición de alinear sólo a jugadores mexicanos

Omar Bravo, producto de fuerzas básicas de Chivas, ha vivido glorias y sinsabores con el equipo.

Omar Bravo, producto de fuerzas básicas de Chivas, ha vivido glorias y sinsabores con el equipo.  Crédito: Mexsport

El 8 de mayo, el Club Chivas de Guadalajara estará cumpliendo 110 años de haberse fundado. Y la historia lo distingue por siempre jugar con futbolistas mexicanos.

Pero la falta de resultados en tiempos recientes –penúltimo lugar en la tabla que define el descenso en México- hace levantar la voz de quienes claman por un cambio radical: abrir la puerta a jugadores extranjeros o naturalizados (hay registrados 164 en la Liga MX) y así tratar de ser más competitivo.
Es importante considerar que cuando Chivas quiere fichar a un nuevo jugador mexicano, los costos son exageradamente elevados en el mercado.

Tomando esto en cuenta, discutimos si ya es tiempo de que los rojiblancos sumen extranjeros a sus filas, o si  deben defender su tradición que hace de ellos el equipo más mexicano de todos.

Ángel Soto / Abrirse al cambio

Es fundamental dejar atrás una tradición xenófoba y sin sentido, más cuando la propia constitución de México da plenos derechos de ciudadanía a todos aquellos quienes han cumplido con cabalidad los requisitos para cumplir un proceso de naturalización y adoptar la nacionalidad mexicana. Guadalajara no es un equipo regional, es un club nacional y como tal necesita ser un ejemplo de vanguardia e ideología moderna; todo lo contrario a lo reflejado hoy.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Cada vez más cerca

De mantener una política en la cual el puesto de entrenador es tan volátil como la nitroglicerina y las decisiones directivas se ejercen a través del impulso y no de un proyecto, sin duda el Guadalajara estará cada vez más cerca del descenso.

Jorge E. Witker / Debe seguir con su esencia

Me parece que lo último que tienen que hacer las Chivas de Guadalajara es traicionar su esencia. Aunque jugar con puros futbolistas mexicanos pueda ser competitivamente una desventaja, no le condena a tener tan malas temporadas como las que ha tenido en los últimos años; la crisis que vive actualmente el equipo rojiblanco se puede explicar por muchas otras razones antes que por ser integrado solamente por jugadores nacidos en México.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Es lo más probable

Si sigue al mando Jorge Vergara o no hay un cambio en su estructura es evidente que Chivas podría perder su sitio en Primera; lleva un par de años en zona roja y el próximo seguirá ahí. No siempre las desgracias de otros le salvarán del precipicio.

Jairo Giraldo / Un proyecto que caduca

El hecho de ver a Chivas pasando problemas con el descenso demuestra de un solo plumazo que la política de “sólo mexicanos” ya no es un proyecto sustentable. El Rebaño Sagrado ya no se compara con los equipos de proyectos a futuro como Pachuca o Pumas. En México existe toda una cátedra sobre el valor de tener un equipo de únicamente mexicanos, pero en la próxima generación les va a importar menos hasta que se cansen de perder y “pierdan la partida”.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Terminará por bajar

Está probado que con el punto alto que tiene la Liga MX compiten en desventaja. El jugador mexicano se va a Europa, no a Chivas, y como los demás gastan en foráneos de calidad, a la larga Chivas sumará malas campañas seguidas hasta irse al descenso.

Manuel Morfín / Por siempre con mexicanos

Hacer de lado la tradición de jugar con sangre mexicana sería darle una cachetada a los aficionados que de verdad apoyan y siguen al equipo precisamente por ese sello del cuadro rojiblanco. Esto no es política, es futbol, y como tal nace de una pasión. Como aficionado del Rebaño Sagrado prefiero ver a mi equipo descender, replantear una estrategia a largo plazo enfocada en el desarrollo de futbolistas mexicanos jóvenes, antes que perder la esencia.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Cambia y no desciende

Afortunadamente, la situación de Dorados de Sinaloa le ha dado oxígeno puro para armar un mejor equipo con billetes el próximo torneo y resolver a corto plazo el problema, mientras se desarrolla una estrategia. Chivas no desciende.

Abraham Nudelstejer / Sin cabida a extranjeros

Si las Chivas del Guadalajara van a morir, que lo hagan con dignidad. Contratar extranjeros o naturalizados terminaría con la magia que hace de este equipo un fenómeno social y un orgullo nacional. La aparición de forasteros echaría abajo más de un siglo de una tradición que para sus seguidores se ha convertido en una devoción. Las Chivas deben asumir el designio fatalista que le marca su destino: Morir con mexicanos antes que vivir con extranjeros.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Está en serio peligro

La permanencia del Rebaño en Primera División sí está en serio peligro, no existe remedio inmediato a su enfermedad de malos resultados y fuerza en su ataque. Al parecer, su cantera es lo único que podrá salvar a este conjunto 100 por ciento mexicano.

Ricardo López Juárez / A defender su bandera

El Guadalajara debe serle fiel a su bandera de alinear sólo a futbolistas mexicanos porque el día que deje de hacerlo, el fubol mexicano habrá perdido uno de sus más valiosos tesoros. Las tradiciones son para mantenerse mientras no le hagan daño a los demás. Pero para que lo anterior sea viable, el equipo necesita ser más cuidadoso en su gestión y revalorar la idea de que ponerse la playera rojiblanca es especial para los jóvenes prospectos hechos en México.

¿Perderá la categoría tarde o temprano? / Eso no ocurrirá

Por una reacción del Rebaño, que después de todo no está derrumbado, o por gestión administrativa del futbol mexicano, donde se han visto muchas cosas peores con menos intereses de por medio, las Chivas no se irán a la Liga de Ascenso ni ahora ni nunca.

Más de futbol mexicano

Tomás Boy califica de “fascista” al himno de los Pumas

El ‘Piojo’ muestra su lado altruista en Guadalajara

Tabla de goleadores de la Liga MX Clausura 2016

Chivas vs América: la pólvora mojada de Oribe Peralta en el Clásico

Con Vergara, las Chivas mandan en el Clásico

En esta nota

Chivas Liga MX miércoles de debate

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain