VIDEO: Cómo las autoridades aumentan la lluvia en Los Ángeles

El condado angelino utiliza yoduro de plata para aumentar la cantidad de precipitaciones

Las lluvias se alejan pero los problemas continúan

Crédito: Archivo | La Opinión

Lejos quedaron los días de las danzas y ceremonias de la lluvia.

Desde 1950, el condado de Los Ángeles viene usando de manera intermitente yoduro de plata para aumentar la cantidad de lluvia en tiempos de sequía, un proceso denominado “cloud seeding”.

Las lluvias que arrojó El Niño este fin de semana acumularon un total de 1,400 acres de pies de agua, según KPCC, lo suficiente para suministrar agua a unas 36,000 familias al año. Durante esa tormenta, el Departamento de Obras Públicas de Los Ángeles (DPW) recurrió a la técnica de rociado de químicos en el medio ambiente. Según información del Los Angeles Times, en octubre de 2015, la Junta de Supervisores aprobó un nuevo contrato por un año, con la compañía North American Weather Consultants de Utah, por $550,000.

Un video de la BBC muestra cómo se lleva a cabo este proceso:

Steve Frasher, vocero del DPW, indicó al diario angelino que la tormenta de esta semana fue una buena oportunidad para una “primera ronda de ‘sembrado’ de nubes”. El último contrato de rociado del químico fue en 2009.

La compañía instaló generadores en 10 localidades entre Sylmar y Pacoima para que disparen yoduro de plata a las nubes. El químico produce partículas de hielo, que al congelar el vapor, cae en forma de lluvia. El proceso no crea nubes, ni origina lluvias, sólo aumenta la cantidad de agua que cae del cielo, en aproximadamente un 15%.

En esta nota

El Niño LA Los Ángeles Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain