Este camaleón tiene 100 millones de años encapsulado en un ámbar

Se trata del camaleón más antiguo del mundo y fue encontrado en el sudeste asiático
Este camaleón tiene 100 millones de años encapsulado en un ámbar
Científicos de la Universidad de Florida encontraron los fósiles de varios lagartos, entre ellos un camaleón de 100 años de antiguedad.
Foto: Science Advances

Hace unos 100 millones de años, un pequeño camaelón caminaba por Myanmar cuando quedó atrapado, completito, en la resina de un árbol. Y así se conservó hasta que, hace unos años, científicos de la Universidad de Florida lograron identificarlo con la técnica de microtomografía computarizada de rayos X (micro-CT), que conforma imágenes de rayos X en 3D.

camaleon rayos x
La microtomografía computarizada de rayos X (micro-CT), conforma imágenes de rayos X en 3D.

Se trata del camaleón más antiguo del mundo, y quedó encapsulado en perfecto estado en un ámbar. Los científicos quedaron maravillados ante la integridad del camaleón, porque generalmente encuentran sólo fragmentos de insectos atrapados en esta resina vegetal.

Junto al viejo camaleón encontraron otros 11 lagartos fosilizados también en ámbar, entre ellos un gecko y un lagarto que también se encuentran en muy buenas condiciones. Todos fueron encontrados en una mina hace unos años, pero no se habían analizado hasta ahora.

Los detalles del hallazgo fueron publicados en la revista Science Advances. Lo puedes consultar aquí.