México se topa con el frente frío

Diversos estados del país sufren granizo, nieve y fuertes lluvias
México se topa con el frente frío
Las nubes de Querétaro aparecieron cargadas de agua.

Los habitantes de Ciudad de México se mantienen hoy en alerta por los fuertes vientos que azotan a la capital y que en las últimas horas han causado la caída de más de 600 árboles y 40 postes de luz, así como daños a 70 vehículos y 90 anuncios publicitarios.

El emblemático Paseo de la Reforma, que acoge comercios y decenas de edificios de oficinas, usualmente atiborrado de peatones, este jueves lució vacío y repleto de ramas y letreros destruidos por los fuertes vientos.

Carlos, un ingeniero en telecomunicaciones, dijo que si bien el viento “está muy fuerte” y puede ser peligroso, debe “seguir con sus actividades”.

En un video en redes sociales se puede apreciar cómo el viento en la Ciudad de México se ha encargado de dispersarel agua de la Diana Cazadora, que ha provocado que el agua de la fuente caiga sobre los autos que circulan en el lugar.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes vientos que irán de los 40 a las 60 millas por hora, así como tormentas eléctricas, granizadas y caída de nieve en zonas serranas, producto de la combinación de una tormenta invernal y dos frentes fríos.

Las principales delegaciones afectadas del área metropolitana fueron Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Sin clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció la suspensión de clases para este jueves en los centros de educación básica públicos y privados de la Ciudad de México por las condiciones meteorológicas adversas de las últimas horas.

La medida afectó a alrededor de 1.8 millones de alumnos y cerca de 238,000 docentes en el Estado de México. En el estado de Puebla se anunció el cierre de escuelas de nivel básico, lo que dejará sin clases a 345,038 estudiantes de 3,603 planteles educativos.

Adriana Rodríguez comentó que sus hijos estaban “felices de quedarse en casa calientitos” y que se enteró de la decisión de la SEP al ver las noticias.

Esta madre aprueba la suspensión de clases, una medida que también fue tomada en varios estados del país, pues el clima “está bastante loco (…). Hace demasiado aire, luego está el sol, luego empieza a llover y hace frío”.

Otro padre de familia, Cristóbal Nava, confesó sentirse más seguro con la decisión de la suspensión de clases, ya que “si el aire continúa muy fuerte, puede caerse algo en la escuela, (por lo que) es mejor resguardar a los niños en casa”.

Algunos oficinistas que caminaban por la zona del centro de la Ciudad de México iban acompañados de sus hijos al no tener con quién dejarlos en sus hogares.

Suspenden clases en la Ciudad de México por el frío y fiuertes vientos. / Twitter: @Excelsior

Suspenden clases en la Ciudad de México por el frío y fiuertes vientos. / Twitter: @Excelsior

Además de los vientos, se registran lluvias en distintas zonas de la capital, donde se han registrado fallas en el suministro de energía eléctrica, la caída de más de 600 árboles y 40 postes de luz, dijo el titular de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo.

Precisó que hay 70 vehículos destruidos por la caída de los arboles, daños menores en algunas fachadas de inmuebles y cristales rotos en algunos edificios.

En caso de fuertes vientos, Protección Civil recomendó a la población apartarse de “árboles, postes de luz y espectaculares en visible riesgo de caer”, estar alerta de objetos arrastrados o derribados al conducir y “no hacer ejercicio en zonas arboladas”, entre otras medidas.

El temporal ya provocó la muerte de una persona en el occidental estado de Jalisco, accidentes de tránsito y el cierre parcial o total de carreteras por caída de nieve y congelamiento de asfalto.

El experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán, remarcó que estas situaciones son “relativamente habituales” en marzo y dentro de la temporada invernal, que se alarga hasta el próximo 19 de marzo.

La lluvia y granizo afectará estados repartidos por todo el territorio: Chihuahua, Coahuila o Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

Con información de EFE

Así amanecieron los agaves en Arandas, Jalisco. / Twitter: @webcamsdemexico
Así amanecieron los agaves en Arandas, Jalisco. / Twitter: @webcamsdemexico

?>