Quién es Abu Daoud, el experto en armas químicas de ISIS que capturó EEUU

El Pentágono confirmó la detención del químico y afirmó que obtuvo información clave sobre la fabricación de armas por parte de expertos de la organización radical. ¿Qué se sabe de Abu Daoud y que rol cumplía dentro de ISIS
Quién es Abu Daoud, el experto en armas químicas de ISIS que capturó EEUU
EEUU llevó a cabo varios ataques contra Estado Islámico (ISIS) para evitar que continúe con la fabricación de armas químicas.
Foto: Getty

Estados Unidos cree tener pruebas sólidas de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS) cuenta con armas químicas entre su arsenal en Irak.

Fuentes del Pentágono aseguraron este jueves que fuerzas estadounidenses capturaron en febrero en territorio iraquí a Sulayman Dawud al-Bakkar, experto químico conocido también como Abu Daoud.

El gobierno de Washington dijo que con esta captura se había “eliminado un líder clave (de ISIS) del campo de batalla”.

Peter Cook, vocero del Pentágono, también confirmó que Abu Daoud les dio detalles de localizaciones en las que ISIS produce y almacena armas químicas en Irak, así como nombres de personas involucradas en el programa de armamento químico de la organización extremista.

Según Cook, el conocimiento de esta información facilitó que se llevaran a cabo ataques aéreos de la coalición contra objetivos de ISIS.

estado islamico

Abu Daoud ha sido trasladado y permanecerá bajo la custodia del gobierno iraquí, afirmó el Pentágono.

¿Qué se sabe de Abu Daoud?

Para empezar responde a varios nombres.

En un comunicado de prensa, el Pentágono lo llamó Sulayman Daoud Al Bakkaro Abu Daoud y la prensa estadounidense lo nombró como Sleiman Dauod al-Afari.

Se estima que tiene unos 50 años y fue el especialista en químicos y armas biológicas del exlíder iraquí Saddam Hussein, derrocado por Estados Unidos en 2003.

El ex lider iraquí Saddan Hussein fue acusado de crear armas químicas.
El exlíder iraquí Saddan Hussein fue acusado de crear armas químicas. Foto: Getty

También se sabe que Abu Dauod ha sido miembro de EI desde sus comienzos.

Hisham al-Hashimi, un académico iraquí, le dijo al diario británico The Guardian que Abu Dauod es “un técnico experto en armas químicas pero que Taha Rahim al-Dulaimi (otro integrante de ISIS) es el verdadero ideólogo del programa”.

Se presume que el grupo extremista creó una unidad especial para el desarrollo y la investigación de armas químicas, formada por científicos iraquíes del programa de armas de la era de Hussein, junto con expertos extranjeros.

Abu Daoud habría revelado a los investigadores estadounidenses el procedimiento por el cual ISIS convirtió el gas mostaza en pólvora y lo introdujo en proyectiles, según publicó el diario estadounidense The New York Times.

El mes pasado, fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), anunciaron que ISIS habría utilizado gas mostaza el año pasado en un ataque contra las fuerzas kurdas en Irak.

Si esto se confirma, sería la primera vez que se conoce del uso de armas químicas en Irak desde la caída de Saddam Hussein.

Un soldado estadounidense es entrenado ante un ataque con armas químicas.
Un soldado estadounidense es entrenado ante un ataque con armas químicas. Foto: Getty

El gas mostaza, que es líquido a temperatura ambiente, es un potente agente irritante que causa graves daños a la piel, los ojos, al sistema respiratorio y los órganos internos.

?>