El voto latino no parece estar ayudando mucho a Rubio en Florida

Sólo 4 de cada 10 votantes latinos republicanos está apoyando a Rubio en Florida, según el más reciente sondeo. Trump le pisa los talones con 35%, un indicador nada halagueño para el cubanoamericano en su estado natal
El voto latino no parece estar ayudando mucho a Rubio en Florida
El precandidato republicano Marco Rubio nació en Florida y representa a ese estado en el senado federal, pero todo parece indicar que la mayoria de los latinos republicanos no lo apoyan

Marco Rubio ha dicho que tiene que ganar su estado natal de Florida para mantenerse en la campaña, pero según la más reciente encuesta de votantes republicanos en ese estado, el senador de origen cubano sólo destaca entre un grupo de votantes: los hispanos republicanos, aunque no lo suficiente para que le ayude mucho frente a Donald Trump.

De hecho, según el sondeo de Montmouth University realizado este fin de semana, Rubio es el elegido de 41% de los votantes latinos republicanos, pero Trump se llevaría el 35% de ese voto para su columna, una ventaja de apenas 6% para un candidato latino histórico como Rubio en su estado natal.

Si la encuesta está en lo cierto o no –otras encuestas han fallado en las últimas semanas– está por verse. Un sondeo anterior publicado por Univision y The Washington Post hace una semana, mostraba mucho más apoyo hispano para Rubio, un 49% de intenciones de voto y sólo 20% para Trump. Pero igual que entre otros grupos de la población, parece que mientras más se acerca la primaria del 15 de marzo mejor le va a Trump y peor a Rubio.

El sondeo de Monmouth no estrevistó a los votantes latinos en español, lo que según algunos expertos afectaría los resultados, pero preguntado al respecto, el director de la encuesta Patrick Murray dijo que el cambio en la metodología afectaría poco el resultado final. “El 100% de los votantes de habla hispana tendría que estar con Rubio y aún así, sólo cambiaría el resultado en unos dos puntos porcentuales”, dijo.

En la totalidad de los votantes republicanos, Trump se está llevando de calle a Rubio en Florida. Las diversas encuestas han registrado un margen creciente para el magnate, a pesar de la intensidad con la que el senador cubanoamericano ha estado haciendo campaña en Florida. Según este sondeo, 44% prefiere a Trump, un aumento de 38% respecto a la semana pasada. Rubio ha bajado de 30 a 27% en la población en general.

El voto latino de Florida es muy diverso y el voto cubano americano, que actualmente es menos de la tercera parte del total, ya no es tan republicano como antes. Según los estudios de PEW Research Center, el apoyo cubano al partido republicano bajó en 20 puntos porcentuales, a 47%, aún importante pero no tan determinante como antes.

Aparte de los cubanos, otros grupos latinos de votantes son importantes en Florida: casi un tercio son puertorriqueños y 4 de cada 10 son de otros países, incluyendo México y América del Sur.

Si le interesa saber más sobre el voto latino en Florida, aquí hay una excelente explicación de Pew Research Center al respecto.