Estudio expone “discriminación estructural” contra mujeres y niñas en México

Leyes anacrónicas producen violencia institucional

Marcha feminicidios Puebla

Crédito: Luis Barrón | SinEmbargo

El 90% de las víctimas de violencia sexual en México son mujeres, mientras 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres, expuso hoy la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que atribuyó el fenómeno a la “discriminación estructural” contra mujeres y niñas.

El Comité de Violencia Sexual de la CEAV presentó a los medios de comunicación el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las Otras víctimas invisibles”, realizado con el apoyo de 16 de las 32 entidades federativas del país.

La presentación de los resultados del estudio corrió a cargo de Anita Suárez, directora del Comité de Violencia Sexual, quien señaló además que, según los resultados obtenidos, cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

El presidente de la CEAV, Jaime Rochín, señaló que la violencia sexual es una de las formas más graves de agresión con consecuencias devastadoras, y una “realidad alarmantemente cotidiana que no distingue fronteras”.

Sin embargo, añadió, “el tema está envuelto en un halo de vergüenza que silencia a las víctimas, ya que 60 por ciento de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas”.

Rochín subrayó que la elaboración de este diagnóstico era una tarea impostergable, ya que el primer paso para crear una política de atención a víctimas es visibilizar el problema, pues no puede atenderse lo que no se conoce.

Señaló que la información presentada hoy permite ver que en la sociedad mexicana “la violencia sexual se encuentra normalizada y está ligada profundamente a la discriminación estructural que sufren las mujeres y las niñas, teniendo leyes anacrónicas que producen violencia institucional“.

“Con este diagnóstico se generarán políticas de atención, desarrollando un diagnóstico cualitativo permitiendo conocer lo que pasa y cómo pasa, con la finalidad de frenar que esta práctica se siga presentando, garantizando una vida libre de violencia”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a las autoridades para que armonicen las legislaciones locales con la Ley General de Víctimas e instrumentos internacionales en materia de violencia sexual, y brinden capacitación al personal operador del nuevo sistema de justicia penal.

La CEAV es la institución pública dedicada a atender a las personas que han sido víctimas de un delito del orden federal o de una violación a sus derechos humanos.

En esta nota

Discriminación feminicidio Igualdad México mujeres violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain