Ex “Minuteman” vuelve a la carga por un puesto en el Congreso

Tim Donnelly, quien brevemente fue asambleísta estatal y candidato a gobernador, se ha dedicado a la radio AM mientras cumplía su libertad condicional por intentar abordar un avión con un arma cargada. Ahora dice que quiere un puesto en el congreso
Ex “Minuteman” vuelve a la carga por un puesto en el Congreso
Hace unos diez años, Tim Donnelly lideró un grupo de vigilantes para "proteger" la frontera mientras el Congreso debaría proyectos de ley pro inmigrantes. Tim Donnelly habla aquí al grupo que eventualmente abandonó sus intentos tras construir 0.2 millas de un "muro" fronterizo.

Tim Donnelly, un pequeño empresario que comenzó su vida pública como vigilante fronterizo –uno de los llamados “minuteman”- a mediados de la década pasada y luego sirvió brevemente como asambleísta estatal, vuelve a las andadas políticas tras lanzar una candidatura “insurgente” para expulsar al congresista republicano Paul Cook de su curul en la zona de Victorville, California.

Donnelly dijo que su candidatura “contra el establishment” partidario fue inspirada por el apoyo del congresista Cook a un proyecto de ley “que permitirá la entrada de potenciales terroristas a nuestro país apenas unas semanas después del ataque terrorista en San Bernardino”.  En realidad, Cook votó a favor de la medida bipartidista, aprobada por la cámara pero rechazada por el senado en noviembre, para pausar la entrada de refugiados de Siria e Irak e instalar medidas más fuertes de seguridad.

“Paul Cook dice una cosa y vota de otra forma, amenazando nuestra seguridad”, dijo Donnelly acerca del actual congresista, electo en 2012 y quien cuenta con el apoyo del partido republicano de San Bernardino y es un veterano con 26 años de servicio como Marine de los Estados Unidos.

La campaña de reelección del congresista Cook, quien se hace llamar por su título militar “coronel retirado”, respondió a las acusaciones de Donnelly diciendo que “el coronel Cook fue electo congresista por su record probado de proteger trabajos estadounidenses y por luchar a favor de nuestra seguridad”.

Desde que Donnelly perdió su última candidatura en 2014, cuando se lanzó por la gubernatura estatal, Donnelly se ha dedicado a hacer un programa de radio. En su página web del show dice que está “transmitiendo desde las filas enemigas de la república socialista de California”.

Tras anunciar su campaña, ha recibido apoyos variados del mundo ultra conservador, incluyendo la columnista Michelle Malkin, mejor conocida por su pluma venenosa y antiinmigrante.

También recibió este sábado el respaldo de lo que su campaña calificó como “uno de los grupos de caza más activos del estado California Houndsmen for Conservation”. El locutor es un partidario a ultranza de las armas de fuego y en 2013 fue condenado a dos años de libertad condicional por intentar montarse en un avión en Los Angeles con una pistola Colt cargada en su maletín. También es un anti-vaxxer o anti vacunas. 

La vida pública de Donnelly comenzó en 2005, cuando se unió a los vigilantes fronterizos “minuteman” que ese verano pasaron una semana en el desierto cerca de la frontera con México para llevar a cabo la “misión patriótica” de construir un muro de metal y alambre de púas, que al final terminó ocupando 0.2 millas de terreno.

Eso sí, la cobertura recibida por Donnelly lo llevó en 2010 a un puesto en la legislatura estatal en la que sirvió por pocos años, y desde allí intentó en varias ocasiones traer diversas versiones de la ley anti inmigrante de Arizona a California, en lo que nunca tuvo éxito.

Donnelly acusó a otro candidato republicano a gobernador en 2014, Neil Kashkari, de querer imponer la ley islámica “sharía law” en California. Kashkari no es musulman ni árabe, sino descendiente de hindúes pero esta diferencia importa poco para Donnelly y sus seguidores.

A raíz de eso, el congresista republicano Darrel Issa lo calificó como “no apto para ocupar un cargo público nunca, en ninguna parte”.

El ex minuteman dice que no es anti inmigrante y que la prueba de ello es que está casado con una descendiente de filipinos.