UC revisará proceso en casos de acoso sexual

Napolitano envió una carta a los rectores del sistema UC recalcando la importancia de este tipo de acusaciones
UC revisará proceso en casos de acoso sexual
Janet Napolitano es la directora del sistema de universidades de California, UC.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La Universidad de California (UC) anunció que revisará el proceso y manejo de alegatos de acoso sexual en sus campus.

En respuesta a las acusaciones hechas a la institución educativa por su manejo de casos de acoso sexual, la presidenta de UC, Janet Napolitano, indicó que la universidad adoptará nuevas medidas para lidiar con este tipo de incidentes. La semana pasada, Napolitano envió una carta a los 10 rectores de UC, recalcando la importancia de tomar acciones en casos de acoso y violencia sexual.

“Nuestros empleados tienen el derecho a trabajar sin temor a ser acosados sexualmente, o ser víctimas de violencia sexual”, escribió.

El año pasado, una investigación interna de la universidad de Berkeley encontró que el decano de la facultad de leyes, Sujit Choudhry, había violado las leyes de conducta sexual de la institución. Según el reporte del incidente, Choudhry admitió haber besado y tocado a su asistenta Tyann Sorrell, pero “no tan frecuentemente” como indicaban las acusaciones.

En ese entonces, el rector Claude Steel le ordenó a Choudhry que le pidiera perdón a Sorrell, que asistiera a sesiones de consejería, y le redujo en un 10% su sueldo de $173,000 dólares. Pero Steel permitió al decano permanecer en su puesto, hasta que Sorrell presentó la demanda civil en contra de Choudhry y  los regentes de UC. Choudhry renunció el jueves pasado.

El año pasado, las autoridades de Berkeley también decidieron dejar en su puesto al profesor Geoff Marcy, luego de haber comprobado que por años había acosado sexualmente a sus estudiantes.

El vicerrector de Berkeley, Graham Fleming, renunció el año pasado, luego de que una exempleada de la universidad alegara haber sido víctima de acoso sexual, pero mantuvo su posición como embajador internacional del Global Campus, en Richmond. Esta semana, Fleming fue removido de dicha posición.

Este año, profesores y alumnos de UCLA reclamaron a las autoridades de la universidad que tome medidas en contra del profesor Gabriel Piterberg, luego de que dos de sus estudiantes alegaran haber sido víctimas de acoso sexual. Las autoridades suspendieron a Piterberg por un cuatrimestre y le impusieron una multa de $3,000 dólares.

En la actualidad, el gobierno federal está investigando más de 100 instituciones de todo el país, por la manera de manejar reportes de ataque sexual.