Presentan documental sobre los ‘Xolos’ de Tijuana

El documento aborda una visión sobre el futbol en la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos y la manera en que la afición lo vive

Xolos de Tijuana, todo una manera de vivir el futbol.

Xolos de Tijuana, todo una manera de vivir el futbol. Crédito: Mexsport

“Club Frontera”, el documental que muestra el nacimiento e impacto del club de fútbol Xoloitzcuintles para una ciudad como Tijuana (México), fue presentado hoy en el Festival de Cine Latino de San Diego, California (EEUU).

El filme independiente del productor Chris Cashman resalta cómo el equipo mexicano ayudó a limpiar la imagen de una ciudad que por años destacó en titulares por conflictos de inseguridad y corrupción.

“Me di cuenta que la historia de los ‘Xolos’ tiene muchos niveles y cosas positivas, muestra cómo puedes traer un equipo a una ciudad con conflictos y volver a unir a una comunidad“, indicó Cashman, quien es a la vez el director y guionista del documental.

El ascenso del club, propiedad de la familia Hank, a la primera división del balompié mexicano despertó el interés de seguidores de este deporte en el sur de California que vieron en los apodados “Xolos” un equipo que refleja la cultura binacional.

Cashman recordó cómo de la noche a la mañana comenzó a divisar el logotipo del club rojinegro en distintos puntos de San Diego (California), pero fue cuando asistió a un partido en directo en el Estadio Caliente en Tijuana (México) que se percató de la pasión que levanta este juego.

Nunca había experimentado algo así antes, y he visto deportes en distintas partes del mundo, y el hecho de que esté a tan solo diez millas de la frontera es algo irreal”, comentó el cineasta, quien espera que este documental motive a más estadounidenses a conocer Tijuana, tanto por su fútbol como por las otras bondades que ofrece.

Se estima que hoy en día cerca del 30 por ciento de los fans con pase de temporada son residentes del sur de California, lo que se ve reflejado en ingresos económicos de hasta siete millones de dólares.

El documental reúne testimonios de jugadores, seguidores, figuras políticas y otras personalidades; y a la vez destaca a futbolistas originarios de la región fronteriza que hoy pueden cumplir su sueño de jugar cerca de casa.

Alejandro Guido, de 21 años de edad, estudió preparatoria en San Diego y tras probar suerte en otros equipos juveniles en México, regresó a Tijuana donde hoy en día forma parte de los Xoloitzcuintles.

“Es algo extraordinario porque tuve la fortuna de crecer con estas dos culturas y el tener un equipo que comparta esa idea, fuimos compatibles desde el primer día“, dijo el futbolista durante la alfombra roja del estreno de “Club Frontera” en San Diego.

Al evento acudió el presidente del club, Jorge Alberto Hank, quien se manifestó emocionado y motivado al ver que una producción independiente quiso contar la historia de un equipo que desde su inicio ha querido cambiar el rostro de Tijuana.

Además del Festival de Cine Latino de San Diego, “Club Frontera” será exhibido en festivales de cine en Los Ángeles y Chicago, así como será presentado en Tijuana (México) y Berlín (Alemania).

Más notas de futbol

Guardado y Moreno no fallaron pero el PSV cayó en penales ante el ‘Atleti’

Ángel Reyna acusó al ‘Chepo’ de la Torre de mentirle cuando estuvo en Chivas

Las Águilas del América, el equipo más indisciplinado del Clausura 2016

Operador financiero del Cártel de Juárez manchó transacciones del Porto

La humillante apuesta que tendrá que pagar Vergara a Zague por el Clásico

En esta nota

Liga MX Xolos de Tijuana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain