También puedes tomar el examen de ciudadanía en español

Se estima que más de 2.5 millones de latinoamericanos han tenido la residencia permanente por 16 años o más y son elegibles para una excepción que les permite tomar la prueba de ciudadanía en español
También puedes tomar el examen de ciudadanía en español
El maestro Pablo Colmenares durante una de las clases de ciudadanía gratis y en español que ofrece CARECEN para ayudar a residentes permanentes a hacerse ciudadanos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

En este salón se aprende en español la historia y el sistema de gobierno de Estados Unidos, y también se motiva a los que después de varios años se animaron por buscar la ciudadanía del país que los adoptó.

Cada tarde de miércoles, en las instalaciones del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en el oeste de Los Ángeles, un grupo de personas toma nota del año en que se promulgó la Constitución de EEUU, de la cantidad de representantes que hay en el Congreso y confirma el nombre del vicepresidente.

La clase se imparte en español porque los alumnos han tenido la residencia legal por al menos 15 años y califican para una excepción que les permite tomar la prueba de ciudadanía en su primer idioma.

“Se divierten en esta clase porque no tienen que estar aprendiendo inglés”, explica el instructor Pablo Colmenares, un joven angelino de 24 años que podría ser el nieto de cualquiera de sus 30 pupilos.

Hombres y mujeres de pelo cano escuchaban atentos a su profesor, que este miércoles inició la sesión hablando sobre la Carta Magna que rige a esta nación de migrantes, la base de las 100 preguntas y respuestas que deberán saber si quieren participar en una ceremonia de naturalización.

“¿En qué año se escribió la Constitución?”, pregunta el instructor y se desata una serie de fechas que no se entienden. “1776”, “1877”, se alcanza a escuchar entre las respuestas de los estudiantes.

“La Constitución fue escrita en 1787, hay que aprenderse esa fecha, no confundirla”, les sugiere con una sonrisa el joven maestro, hijo de inmigrantes oaxaqueños.

¿Quién puede tomar el examen de ciudadanía en español?

Para poder tomar el examen de ciudadanía en español, debes calificar bajo estas dos excepciones:

  • Tienes 50 años de edad o más y tienes tu residencia permanente legal de Estados Unidos por 20 años en el momento de solicitar la naturalización
  • Tiene 55 años de edad o más y tienes tu residencia permanente legal de Estados Unidos por 15 años en el momento de solicitar la naturalización
Dependiendo de tu edad y la cantidad de años que hayas sido residents, puedes hacer el examen de ciudadanía en español.
Dependiendo de tu edad y la cantidad de años que hayas sido residents, puedes hacer el examen de ciudadanía en español.
(Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Lista para la naturalización

En uno de los pupitres estaba sentada Bertha Hernández, una salvadoreña de 75 años que después de un año de estudios se siente preparada para aprobar el examen de ciudadanía.

“Yo he sentido que he aprovechado las clases para estar repasando las preguntas”, afirma la anciana, que llegó a este país en el año 2000 a través de una petición migratoria que sometió su hijo.

Hace unos años la mujer intentó aprenderse las preguntas y respuestas en inglés, en una clase bilingüe, pero no se sentía cómoda. “Mucho he aprendido en español”, aseguró.

De los 8.8 millones de residentes permanentes en todo el país que son elegibles para la ciudadanía, 2.5 millones (29%) han radicado legalmente por más de 20 años, según la Oficina del Censo. Por ende, ellos tienen la oportunidad de naturalizarse en su lengua materna.

Se estima que más de 1.7 millones de mexicanos han tenido la residencia permanente por 16 años o más, mientras que 337,000 centroamericanos y 516,000 oriundos de Sudamérica y del Caribe están en una situación similar, concluye un análisis de la Universidad del Sur de California (USC).

Haz clic en el mapa para saber cuántos residentes legales hay en tu zona:

usc mapa ciudadania

Colmenares indicó que lo más complicado de impartir su clase es llevar un ritmo uniforme de enseñanza que abarque a migrantes analfabetas, que estudiaron unos años y son graduados de la universidad.

Lo mejor, afirmó, es recibir a los que ya pasaron ese trámite y esperan su ceremonia de naturalización.

“Ni para quienes no estudiaron en su país es imposible pasar el examen de ciudadanía”, señaló.

La señora Hernández espera cumplir ese propósito en unos días. “La gente tiene que prepararse para hacerse ciudadanos porque con la residencia lo pueden sacar a uno si vienen leyes más duras”, dice.

Clase de Ciudadanía en español

Miércoles desde las 2 p.m.
CARECEN: 2845 W. 7th St, Los Ángeles, CA, 90005
Teléfono (213) 385-7800